La educación en el quirófano

Por Luis Davelois Lengua. PeriodistaPara realizar cualquier proyecto, se necesitan al menos tres cosas: voluntad, conocimientos y recursos. Si falta alguno, el proyecto no se realizará o se realizará mal. La reforma del sector educación tiene un poderoso opositor político en la figura del Sutep, y los recursos con los que cuenta ?aunque todavía insuficientes? cada vez son más. Pero aún con la determinación y el dinero suficientes, no se cuenta con las capacidades profesionales necesarias para llevar a cabo una reforma de esa naturaleza. Escenario complicado.Lo único que le da sostenibilidad al crecimiento económico es la competitividad basada en la innovación, y la única manera de tener innovadores es educando a las personas para que puedan serlo (si acaso, porque se calcula que solo cinco de cada 100 personas educadas llegan a serlo).Al gobierno del presidente Ollanta Humala le quedan 30 meses al frente de la administración del Estado y con un ministro de Educación como Javier Saavedra (de quien todos los entendidos en el tema dicen cosas muy buenas) tiene el reto de, al menos, empezar algunas reformas en el único sector que nos puede asegurar la continuidad del crecimiento, la generación de empleo y riqueza, así como sacar a más personas de la pobreza y sumarlas a la clase media.Con eso en mente, les pedimos a cinco entendidos en materia educativa que compartieran con nosotros lo que, a su juicio, son medidas indispensables que el gobierno debe implementar si quiere comprometerse realmente con el desarrollo de la educación. Y esto es lo que nos dijeron.MERITOCRACIA Y EVALUACIONES

El investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) Ricardo Cuenca; el rector de la UPC, Gonzalo Galdos; el investigador y profesor de la Universidad del Pacífico (UP) César Guadalupe; el educador Idel Vexler y el también investigador de la UP y actual director del Banco Central de Reserva (BCR), Gustavo Yamada, coinciden todos en algo: no hay ninguna reforma ni medida que vaya a ser mínimamente efectiva si no se hace algo drástico con las capacidades de los profesores.Desde ?reimplementar? la meritocracia magisterial a través de evaluaciones y remuneraciones diferenciadas y permitir la enseñanza en colegios de profesionales de otras ramas (Vexler, Galdós, Cuenca) hasta racionalizar la carrera, por ejemplo, eliminando las plazas que sobran en educación primaria (unas 50.000) e incrementando las que hay para educación inicial (Guadalupe), hasta ?darle un buen...

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