¿Tienes ?kansei??

Por Flavio Pantigoso (*)Trabajando en España vi un spot de SCPF para BMW (?Mano?) que generó frenesí inmediato en la audiencia. Música y paisajes subyugantes como fondo; simplemente registraba una mano de conductor fuera de la ventanilla jugueteando plácidamente con el viento para decantar en ?¿te gusta conducir??Mi primera reacción fue hacer las preguntas escolásticas de la publicidad: ¿dónde está el producto?, ¿la historia?, ¿dónde está la idea? Pero al mismo tiempo sentía que algo entraba en mí a través de capas sensoriales tan irracionales como inexplicables y me atrapaba de manera irremisible y cautivante. Podía sentir el cálido viento sin recibirlo. Podía oler el aire sin estar ahí. Podía probar el placer de conducir sin que me lo expliquen. Y podía conectarme con la promesa de la marca. Y esa era la idea. Estaba ante una experiencia ?kansei?.?Kansei? es algo así como un sentimiento o imagen psicológica del consumidor sobre un producto. La cualidad de un objeto para trasmitir emociones placenteras en su forma de uso. El iPhone, por ejemplo, es puro ?kansei?: su experiencia táctil, la forma amortiguada de rebotar un ?scroll? que ejecutamos. Por extensión, es la publicidad que conecta de forma placentera apelando a imágenes mentales, percepciones, sensaciones y gustos.¿Por qué es tan difícil hacer comunicación...

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