Sentencia nº 000053-2012/SC2 de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 10 de Enero de 2012
Fecha de Resolución | 10 de Enero de 2012 |
Emisor | Sala Especializada en Defensa de la Competencia |
Expediente | 184-2010/CPC-INDECOPI-LAM |
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELE CTUAL
Sala de Defensa de la Compet encia Nº 2
RESOLUCIÓN 053-2012/SC2-I NDECOPI
EXPEDIENTE 437-2011/CPC
M-SC2-13/1B
PROCEDENCIA : COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR –
SEDE LIMA SUR 1
PROCEDIMIENTO : DE PARTE
DENUNCIANTE : CECILIA EVA BURGA YUY
DENUNCIADA : CITIBANK DEL PERÚ S.A.
MATERIA : SERVICIOS BANCARIOS
INFORMACIÓN
ACTIVIDAD : OTROS TIPOS DE INTERMEDIACIÓN MONETARIA
SUMILLA: Se declara concluido el presente procedimiento, en atención al
desistimiento de la pretensión formulado por la denunciante, sin que se
aprecie una afectación al interés general ni a derechos de terceros,
ordenándose el archivo definitivo del expediente.
Lima, 10 de enero de 2012
ANTECEDENTES
1. El 7 de febrero de 2011, la señora Cecilia Eva Burga Yuy (en adelante, la
señora Yuy) denunció a Citibank del Perú S.A.1 (en adelante, el Banco) ante
la Comisión de Protección al Consumidor – Sede Lima Sur 1 (en adelante, la
Comisión) por infringir los artículos 1º literal c), 18º y 19º de la Ley 29751,
Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, el Código), por
los hechos descritos a continuación:
(i) El 3 de enero de 2011, solicitó al Banco información referida a los
créditos que había obtenido, las tasas de interés y las variaciones de las
mismas, gastos, comisiones, penalidades, copia de los contratos,
historial de pagos, saldos y cuotas pendientes de pago, la metodología
empleada en la imputación de pagos, así como explique porque solo le
exigía pagos mínimos. No obstante, el denunciado no cumplió con
atender su solicitud en forma completa, pues solo le remitió copia de los
contratos de crédito y el monto de los saldos pendientes de pago; y,
(ii) la entidad financiera le estaba cobrando sobrecostos a sus créditos.
2. En sus descargos, el Banco señaló que cumplió con atender íntegramente la
solicitud de información de la denunciante mediante cartas del 13 y 24 de
enero de 2011. Agregó que los conceptos cobrados por los créditos y sus
respectivas tasas estaban detallados en los contratos celebrados y las hojas
de resumen. Manifestó que la señora Burga contaba con diversos canales a
1 RUC 2 0100116635. Domicilio fisc al: Av. Canaval y Mor eira 480, Interior 301, Distrito de San Isidro, Provincia y
Departamento de Lima.
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