Sentencia nº 001524-2009/SC1 de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 22 de Diciembre de 2009

Fecha de Resolución22 de Diciembre de 2009
EmisorSala Especializada en Defensa de la Competencia
Expediente072-2008/CCD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELE CTUAL
Sala de Defensa de la Competen cia Nº 1
RESOLUCIÓN 1524-2009/SC1-I NDECOPI
EXPEDIENTE 072-2008/C CD
M-SC1-13/1A
PROCEDENCIA : COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DE LA
COMPETENCIA DESLEAL
DENUNCIADO : CASSINELLI S.A.
MATERIA : PROCEDIMIENTO DE OFICIO
PUBLICIDAD COMERCIAL
GRADUACIÓN DE LA SANCIÓN
ACTIVIDAD : VENTA MAYORISTA DE MATERIALES
DE CONSTRUCCIÓN
SUMILLA: se modifica la Resolución 063-2009/CCD-INDECOPI del 3 de junio
de 2009, en el extremo que sancionó a Cassinelli S.A. con una multa de doce
(12) Unidades Impositivas Tributaria por infracciones a los principios de
legalidad y veracidad publicitaria contenidos en los artículos 3 y 4 de las
Normas de Publicidad en Defensa del Consumidor; y, reformándolo,
corresponde imponer una sanción de seis (6) Unidades Impositivas
Tributarias.
La imputada ha acreditado que puso a disposición de los consumidores la
información omitida a través de otros medios publicitarios complementarios
que integran la campaña, lo cual constituye un factor a tomar en cuenta para
aplicar una menor sanción; a diferencia de la inexistencia de reclamos de
consumidores derivados de la publicidad cuestionada y la ausencia de
reincidencia alegados por Cassinelli S.A., los cuales no son elementos
atenuantes de las infracciones cometidas.
SANCIÓN: 6 UIT
Lima, 22 de diciembre de 2009
ANTECEDENTES
1. Mediante Resolución 1 del 23 de abril de 2008, la Comisión de Fiscalización
de la Competencia Desleal (en adelante, la Comisión) inicio un procedimiento
de oficio contra Cassinelli S.A.1 (en adelante, Cassinelli) derivado de la
difusión de un anuncio televisivo referido al “Festival del Cerámico y
Porcelanato de Cassinelli”2, que:
1 R.U.C. 20102974353.
2 El anuncio señaló lo siguiente:
“Regresó el Festival de Cerámico y Porcelanato en Cassinelli”. Seguidamente se muestra l a frase “Cientos de
Modelos” y a parecen diversos cerámic os en los dos lad os verticales, todo el lo sobre un fondo azul. Luego aparec e
la frase “Nacionales e importados”. Al mismo tiempo se escucha la voz de un locutor en off que señala: “Cientos d e
modelos nacionales e importad os y todo el stock que necesitas con descuentos hast a del 50%”
Al final del anuncio se presenta (en texto y por un periodo aproximado d e un segundo) la siguiente inf ormación:

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR