Sentencia nº 002214-2009/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 1 de Septiembre de 2009

Fecha de Resolución 1 de Septiembre de 2009
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente254896-2005/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 2214-2009/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 254896-2005
1-19
SOLICITANTE : HANOWA GMBH
OPOSITORA : SWISS ARMY BRAND LTD.
Levantamiento de suspensión convencional Desistimiento de la
oposición en Segunda Instancia: No aceptada Carta de consentimiento
Riesgo de confusión entre signos que distinguen productos de la clase
14 de la Nomenclatura Oficial: Inexistencia
Lima, uno de setiembre de dos mil nueve.
I. ANTECEDENTES
Con fecha 19 de setiembre de 2005, Hanowa GmbH (Suiza) solicitó el registro
de la marca de producto constituida por la denominación SWISS MILITARY
HANOWA escrita en letras características, apreciándose la denominación
SWISS MILITARY separada de la denominación HANOWA por una línea recta
horizontal; conforme modelo, para distinguir relojería e instrumentos
cronométricos, de la clase 14 de la Nomenclatura Oficial.
Con fecha 6 de diciembre de 2005, Swiss Army Brand Ltd. (Estados Unidos de
América) formuló oposición manifestando lo siguiente:
(i) Es titular de la marca SWISS ARMY para distinguir productos de la clase
14 de la Nomenclatura Oficial, la cual es conocida, prestigiosa y famosa en
el mundo.
(ii) Los signos presentan características gráficas, fonéticas y conceptuales, lo
que determina que el signo solicitado no cumpla con diferenciar sus
productos en el mercado.
(iii) El signo solicitado SWISS MILITARY HANOWA no ha podido ser registrado
en diversos países, en virtud a las oposiciones formuladas por su empresa
en base a su marca registrada SWISS ARMY. Asimismo, la denominación
SWISS MILITARY HANOWA ha sido denegada de oficio en Australia y
Taiwán, debido a la existencia de la marca SWISS ARMY.
Posteriormente, adjuntó medios probatorios que consideró de aplicación al
presente caso.
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 2214-2009/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 254896-2005
2-19
Con fecha 18 de enero de 2006, Hanowa GMBH absolvió el traslado de la
oposición manifestando que la marca SWISS ARMY coexiste con diversas
marcas registradas a favor de terceros tales como CALCIO SWISS (Certificado
119718) y SWISS FORCE (Certificado 23414), por lo que dicha
denominación es de uso frecuente en dicha clase. Posteriormente, señaló que
los medios probatorios presentados por la opositora no acreditan la notoriedad
de la marca SWISS ARMY, ya que dichas pruebas no cumplen con los
requisitos establecidos por ley a fin de que sea reconocida como notoria.
Citó y adjuntó jurisprudencia que considera aplicable al presente caso.
Mediante Resolución 20441-2007/OSD-INDECOPI de fecha 21 de
noviembre de 2007, la Oficina de Signos Distintivos declaró fundada la
oposición formulada por Swiss Army Brand, Ltd. y denegó el registro.
Consideró lo siguiente:
(i) Respecto a la notoriedad de la marca registrada SWISS ARMY, se advierte
que de los medios probatorios presentados no crean convicción para
determinar que dicho registro constituye una marca notoria, por lo que no
resulta de aplicación el artículo 136 inciso h) de la Decisión 486.
(ii) Los productos que se pretende distinguir con el signo solicitado SWISS
MILITARY HANOWA y logotipo se encuentran incluidos entre los productos
que distingue la marca SWISS ARMY.
(iii) El término MILITARY evocará ideas relacionadas con militar o militares,
dada su similitud gráfica y fonética a los mismos. Por su parte, para las
personas con conocimientos de inglés el término ARMY, les evocará ideas
relacionadas con ejército y para las personas que no conocen el inglés les
evocará ideas relacionadas con algo provisto de armas, dada su similitud
con el término arma. En tal sentido, los signos en cuestión evocarán
conceptos similares, por lo que dichos signos resultan semejantes.
(iv) Si bien el signo solicitado incluye otros elementos de carácter denominativo
y/o figurativo, ello no resulta suficiente para eliminar cualquier posibilidad
de confusión entre los signos, debido a la similitud conceptual existente
entre ellos.
Con fecha 14 de diciembre de 2007, Hanowa GMBH interpuso recurso de
apelación reiterando sus argumentos relacionados a la inexistencia de
confusión entre el signo solicitado SWISS MILITARY HANOWA y logotipo y la
marca registrada SWISS ARMY.
Citó jurisprudencia que consideró de aplicación al presente caso.

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