Sentencia nº 000785-2006/TDC de Tribunal de Defensa de la Competencia, 7 de Junio de 2006

Fecha de Resolución 7 de Junio de 2006
EmisorTribunal de Defensa de la Competencia
Expediente148-2004/CCD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Sala de Defensa de la Competencia
RESOLUCIÓN Nº 0785-2006/TDC-INDECOPI
EXPEDIENTE Nº 148-2004/CCD
M-SDC-02/1C
PROCEDENCIA : COMISIÓN DE REPRESIÓN DE LA
COMPETENCIA DESLEAL (LA COMISIÓN)
DENUNCIANTE : EMPRESA RADIODIFUSORA HASILORB S.A.C.
(HASILORB)
DENUNCIADO : RADIO A FRECUENCIA MODULADA S.A.
(RADIO A)
MATERIA : PUBLICIDAD
PRINCIPIO DE VERACIDAD
INTERPRETACIÓN DE LOS ANUNCIOS
ACTIVIDAD : SERVICIOS DE PUBLICIDAD EN RADIO
Lima, 7 de junio de 2006
I ANTECEDENTES
El 6 de diciembre de 2004 Hasilorb denunció a Radio A por infracción a las
Normas de la Publicidad en Defensa del Consumidor cometidas en la
difusión de su campaña de lanzamiento de la nueva emisora Radioactiva
91.5 FM.
La denunciante señaló que en octubre de 2004 personal de ventas de Radio
A habría enviado correos electrónicos a diversos clientes con información
respecto de la emisora Radioactiva 91.5 FM, que estarían “lanzando en la
zona de ASIA (...) para fines de Noviembre”. Sin embargo, según habría
constatado la denunciante, al 1 de diciembre de 2004 la referida emisora aún
no había emitido su señal, por lo que se habría configurado una infracción al
principio de veracidad. Asimismo, Hasilorb señaló que tal conducta había
generado confusión en sus clientes dado que, hasta ese momento, su
empresa era la única radio que transmitía su señal en el balneario de Asia.
Mediante Resolución Nº 1 del 9 de diciembre de 2004, la Comisión admitió a
trámite la denuncia por presuntas infracciones al artículo 4º de las Normas
de Publicidad en defensa del consumidor y al artículo 8º de la Ley de
Represión de la Competencia Desleal.
En sus descargos, Radio A señaló que los correos electrónicos a que se
refirió la denunciante, contenían una oferta dirigida a empresas o personas
claramente individualizadas, por lo que no podía ser considerada como una
campaña masiva. Asimismo, precisó que el ofrecimiento efectuado en los
mencionados correos electrónicos no se refería a la oportunidad en que
empezaría a emitirse la señal, sino a la oportunidad en que se empezaría a
difundir la publicidad que contratasen los clientes, esto es, el 15 de
diciembre de 2004. Al respecto, Radio A señaló que se encontraban en
aptitud de cumplir con el referido ofrecimiento en vista que su señal ya se
encontraba en el aire desde el 2 de diciembre de 2004, por lo que no se

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