Sentencia nº 000282-2005/TDC de Tribunal de Defensa de la Competencia, 9 de Marzo de 2005

Fecha de Resolución 9 de Marzo de 2005
EmisorTribunal de Defensa de la Competencia
Expediente031-2004/CCD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Sala de Defensa de la Competencia
RESOLUCION Nº 0282-2005/TDC-INDECOPI
EXPEDIENTE Nº 031-2004/CCD
M-SDC-02/1C
PROCEDENCIA : COMISIÓN DE REPRESIÓN DE LA COMPETENCIA
DESLEAL (LA COMISIÓN)
DENUNCIANTE : BRITISH AMERICAN TOBACCO DEL PERÚ S.A.C. (BAT)
DENUNCIADA : PHILIP MORRIS PERÚ S.A. (PHILIP MORRIS)
M.G. ROCSA S.A. (ROCSA)
PUNTO VISUAL S.A. (PUNTO VISUAL)
MATERIA : PUBLICIDAD COMERCIAL
PRINCIPIO DE LEGALIDAD
MEDIDAS COMPLEMENTARIAS
GRADUACIÓN DE LA MULTA
PROCESAL
ACTIVIDAD : COMERCIALIZACIÓN DE CIGARRILLOS
SUMILLA: en el procedimiento sobre infracción al principio de publicidad
contenido en las Normas de la Publicidad en Defensa del Consumidor
iniciado por British American Tobacco del Perú S.A.C. en contra de Philip
Morris Perú S.A., M.G. Rocsa S.A. y Punto Visual S.A., la Sala ha resuelto
revocar la Resolución Nº 047-2004/CCD-INDECOPI emitida por la Comisión
de Represión de la Competencia Desleal el 23 de julio de 2004 y, en
consecuencia, declarar improcedente la denuncia y la nulidad de todo lo
actuado, dejando sin efecto las multas, la medida complementaria ordenada
y la condena al pago de costas y costos impuestas.
Ello, debido a que el Indecopi no resulta competente para emitir un
pronunciamiento respecto de la infracción materia de denuncia, toda vez que
de acuerdo a las normas sobre publicidad de cigarrillos, la normativa, así
como la realización de fiscalizaciones sobre la ubicación de avisos
publicitarios de cigarrillos es una función específica exclusiva de las
municipalidades distritales. En ese sentido, tratándose de infracciones no
publicitarias –fumar, venta y colocación de publicidad en locales escolares y
zonas aledañas–, la competencia recae estrictamente sobre las
municipalidades distritales, mientras que las infracciones publicitarias –
información en materia de contenido del producto–, le corresponde al
Indecopi.
Lima, 9 de marzo de 2005
I ANTECEDENTES
El 2 de marzo de 2004, BAT denunció a Philip Morris –en calidad de anunciante–,
Rocsa –en calidad de distribuidor de los productos anunciados– y Punto Visual
titular del medio de comunicación a través del cual se difundieron los anuncios
denunciados–, por difundir publicidad directa de cigarrillos Marlboro en paneles
publicitarios ubicados a menos de 500 metros de distancia de la “Academia Nivel
A” (en adelante, Nivel “A”), centro educativo privado ubicado en el “Boulevard

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