Sentencia nº 000257-2004/TDC de Tribunal de Defensa de la Competencia, 23 de Junio de 2004

Fecha de Resolución23 de Junio de 2004
EmisorTribunal de Defensa de la Competencia
Expediente741-2003/CPC
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Sala de Defensa de la Competencia
RESOLUCIÓN Nº 0257-2004/TDC-INDECOPI
EXPEDIENTE Nº 741-2003/CPC
EXPEDIENTE N° 743-2003/CPC
(Acumulados)
M-SDC-02/1B
PROCEDENCIA : COMISION DE PROTECCION AL CONSUMIDOR (LA
COMISION)
DENUNCIANTE : MARIELLA AMARU BARZOLA (LA SEÑORITA
AMARU)
MÓNICA VIRGINIA CASTRO ROMERO (LA
SEÑORITA CASTRO)
DENUNCIADO : VIAJES FALABELLA S.A. (VIAJES FALABELLA)
MATERIA : PROTECCION AL CONSUMIDOR
IDONEIDAD DEL SERVICIO
ACTIVIDAD : ACTIVIDADES DE AGENCIAS DE VIAJES Y
ORGANIZADORES DE VIAJES
Lima, 23 de junio de 2004
I ANTECEDENTES
El 14 de julio de 2003, las señoritas Amaru y Castro denunciaron a Viajes
Falabella por presuntas infracciones a las normas de protección al consumidor.
En sus denuncias, señalaron lo siguiente:
(i) a finales del año 2002, adquirieron de Viajes Falabella dos paquetes
turísticos con destino a Buzios y Río de Janeiro, en Brasil, a ser
utilizados del 28 de diciembre de 2002 al 4 de enero de 2003.
(ii) sus reservas fueron hechas el 9 de diciembre de 2002; pero el 12 de
diciembre, una de las representantes de Viajes Falabella les remitió un
correo electrónico informándoles que el alojamiento inicialmente
escogido en Buzios (Posada La Foret) estaba agotado, por lo que se les
ofreció un hotel de un nivel “superior” (Hotel Luna Azul);
(iii) al llegar al Hotel Luna Azul, el día 28 de diciembre de 2002, la
recepcionista les indicó que no existía ninguna reserva a nombre de ellas
y que, en todo caso, podrían hospedarse por esa noche, debiendo
desocupar la habitación a las 8:30 horas de la mañana siguiente y
cancelar los gastos por dicho alojamiento;
(iv) al día siguiente, alrededor del mediodía, el dueño del hotel les informó
que, debido a que hasta el momento no había llegado un pasajero (que
correspondía al mismo operador), podían ocupar su habitación. En la
tarde de ese mismo día, las denunciantes se comunicaron con sus
familiares en Lima, quienes habrían explicado todo lo sucedido al counter
de turno de Viajes Falabella; sin embargo, éste les había indicado que

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