Sentencia nº 001792-2010/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 11 de Agosto de 2010

Fecha de Resolución11 de Agosto de 2010
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente378274-2009/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 1792-2010/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 378274-2009
1-9
SOLICITANTE : THE SHERWIN-WILLIAMS COMPANY
Riesgo de confusión entre signos que distinguen productos de la clase 2
de la Nomenclatura Oficial: Inexistencia
Lima, once de agosto de dos mil diez.
I. ANTECEDENTES
Con fecha 6 de enero de 2009, The Sherwin-Williams Company (Estados Unidos
de América) solicitó el registro de la marca de producto ENVIROLASTIC, para
distinguir colores, barnices, lacas; preservativos contra la herrumbre y el
deterioro de la madera; materias tintóreas; mordientes; resinas naturales en
estado bruto; metales en hojas y en polvo para pintores, decoradores,
impresores y artistas, de la clase 2 de la Nomenclatura Oficial.
Mediante Resolución 15264-2009/DSD-INDECOPI de fecha 7 de setiembre
de 2009, la Dirección de Signos Distintivos denegó de oficio el registro del signo
solicitado. Consideró lo siguiente:
(i) Se encuentra registrada, a favor de PPG Industries Ohio, la marca
ENVIROBASE (Certificado Nº 151236), que distingue productos de la clase
2 de la Nomenclatura Oficial.
(ii) Tanto el signo solicitado como la marca registrada distinguen colores,
barnices, lacas; preservativos contra la herrumbre y el deterioro de la
madera; materias tintóreas; mordientes; resinas naturales en estado bruto;
metales en hojas y en polvo para pintores, decoradores, impresores y
artistas.
(iii) Realizado el examen comparativo entre el signo solicitado y la marca
registrada, se advierte que la semejanza radica en el hecho de que los
signos están conformados por los términos ENVIROLASTIC y
ENVIROBASE, los cuales si bien difieren en sus dos últimas sílabas, éstas
al estar ubicadas al final no determinan una notoria diferencia entre los
signos.
(iv) En ese sentido, la semejanza de los términos ENVIROLASTIC y
ENVIROBASE, los cuales comparten la identidad de sus tres primeras
sílabas, podría originar que el público consumidor perciba al signo
solicitado como una variación de la marca registrada.
Con fecha 30 de setiembre de 2009, The Sherwin-Williams Company interpuso
recurso de apelación manifestando lo siguiente:

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