Sentencia nº 000058-2005/TDC de Tribunal de Defensa de la Competencia, 19 de Enero de 2005

Fecha de Resolución19 de Enero de 2005
EmisorTribunal de Defensa de la Competencia
Expediente004-2004/CCD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Sala de Defensa de la Competencia
RESOLUCIÓN Nº 0058-2005/TDC-INDECOPI
EXPEDIENTE Nº 004-2004/CCD
M-SDC-02/1B
PROCEDENCIA : COMISIÓN DE REPRESIÓN DE LA
COMPETENCIA DESLEAL (LA COMISIÓN)
DENUNCIANTE : PFIZER S.A. (PFIZER)
DENUNCIADA : ELI LILLY INTERAMERICANA INC. SUCURSAL
PERUANA (ELI LILLY)
MATERIA : COMPETENCIA DESLEAL
PROCESAL
ACTIVIDAD : FABRICACIÓN DE PRODUCTOS
FARMACÉUTICOS, SUSTANCIAS QUÍMICAS
MEDICINALES Y PRODUCTOS BOTÁNICOS
Lima, 19 de enero de 2005
I. ANTECEDENTES
El 12 de diciembre de 2003, Pfizer denunció a Eli Lilly por presuntas
infracciones al Decreto Legislativo N° 691, Normas de la Publicidad en
Defensa del Consumidor – en lo sucesivo, Ley de Publicidad -. En su
denuncia, Pfizer manifestó lo siguiente:
(i) En el año 2003, Eli Lilly difundió masivamente publicidad del
producto “Cialis”, a través de la distribución de folletos, exhibidores,
carteles, entre otros materiales promocionales, en boticas y
farmacias, los cuales eran puestos al alcance de los consumidores
1
.
(ii) Si bien los anuncios publicitarios no hacen referencia expresa al
producto farmacéutico “Cialis”, dichos anuncios contienen la
dirección electrónica www.cialis.com.pe, de manera que los
1
La cara frontal de uno de los anuncios contenía el siguiente texto:
“Descubre un nuevo tratamiento para la Disfunción Eréctil
36 HORAS. Lilly”.
Por otra parte, la cara posterior del anuncio, contenía el siguiente texto:
“La Disfunción Eréctil afecta a más de 150 millones de personas alrededor del mundo. Usted no está
solo Laboratorios Lilly ha desarrollado un novedoso tratam iento que le brinda la libertad de escoger los
momentos de intim idad con su pareja. CONSULTE A SU MÉDICO. Libertad para escoger los mejores
momentos.
36 HORAS. Lilly. www.cialis.com.pe (01)595-0036”
La cara frontal del otro de los anuncios contenía el siguiente texto:
HABLE CON SU MÉDICO PARA CONOCER EL NUEVO TRATAMIENTO CONTRA LA DISF UNCIÓN
ERÉCTIL QUE FUNCIONA HASTA POR 36 HORAS.
LIBERTAD PARA ESCOGER LOS MEJORES MOMENTOS
36 HORAS. LILLY. 595-0036”.
La cara posterior del segundo anuncio contenía el siguiente texto:
De repente es Viernes por la noche... o Sábado por la tarde...o Domingo por la mañana.
36 HORAS”.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR