Sentencia nº 000034-2010/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 6 de Enero de 2010

Fecha de Resolución 6 de Enero de 2010
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente340413-2008/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 0034-2010/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 340413-2008
1-25
SOLICITANTE : UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A.
OPOSITORA : A. BRAVO E.I.R.L. (antes ALFREDO BRAVO HIDALGO)
Sucesión Procesal - Riesgo de confusión entre signos que distinguen
productos de la clase 30 de la Nomenclatura Oficial: Inexistencia
Lima, seis de enero de dos mil diez.
I. ANTECEDENTES
Con fecha 10 de enero de 2008, Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
(Perú), solicitó el registro de la marca de producto constituida por el logotipo
conformado por la denominación LA PATISSERIE DON IGNACIO escrita en
letras características; acompañada por una línea horizontal en la parte inferior,
en medio de la cual se aprecia una figura irregular; en la parte superior, dos
figuras irregulares en medio de las cuales se halla la representación de una
figura circular conteniendo la representación de manzanas, corazones y hojas;
y una línea horizontal debajo de la denominación DON IGNACIO; todo en color
marrón; conforme al modelo, para distinguir café, té, cacao, azúcar, arroz,
tapioca, sagú, sucedáneos del café; harinas y preparaciones hechas de
cereales, pan, pastelería y confitería, helados comestibles; miel, jarabe de
melaza; levaduras, polvos para esponjar; sal, mostaza; vinagre, salsas
(condimentos); especias, hielo, de la clase 30 de la Nomenclatura Oficial.
Con fecha 17 de abril de 2008, Alfredo Bravo Hidalgo (Perú) formuló oposición
a la solicitud de registro del signo solicitado manifestando lo siguiente:
(i) Ha constituido una empresa identificada con el nombre comercial LA
PATISSERIE, el cual es usado de forma extensiva en el Perú para
comercializar productos de la clase 30 de la Nomenclatura Oficial,
respectivamente.
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 0034-2010/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 340413-2008
2-25
(ii) Es titular, en la clase 30 de la Nomenclatura Oficial, de las marca de
producto PALITOS DE PAN LA PATISSERIE y envase tridimensional
(Certificado Nº 113417) y PALITOS DE PAN LA PATISSERIE y logotipo
(Certificado Nº 113416), con las cuales el signo solicitado resultaría
confundible.
(iii) En el signo solicitado, el único elemento relevante con capacidad distintiva
y reivindicable está constituido por la expresión LA PATISSERIE y la
inclusión del término DON IGNACIO no resulta suficiente a fin de eliminar
cualquier posibilidad de confusión entre los signos en cuestión. En cuanto a
su aspecto figurativo, éste pierde relevancia dentro del signo solicitado en
tanto los servicios serán identificados a través de su elemento denominativo
principal. En ese sentido, los signos en cuestión resultan idénticos, al
compartir el término LA PATISSERIE.
Adjuntó medios probatorios destinados a sustentar sus argumentos.
Con fecha 7 de mayo de 2008, Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
absolvió el traslado de la oposición manifestando lo siguiente:
(i) De la revisión de los comprobantes de pago presentados para acreditar el
uso del nombre comercial LA PATISSERIE, se advierte que han sido
emitidos por dos personas jurídicas distintas del opositor, una de las
cuales, la empresa La Patisserie S.A., fue disuelta en el año 1998
(conforme lo han acreditado en el Expediente 344013-2008).
Adicionalmente, se advierte que el periodo de uso del nombre comercial
se dio entre los años 1996 a 1998, por lo que no se acreditado un uso
actual, continuo y permanente en el mercado.
(ii) Respecto a las 6 facturas presentadas por la empresa A. Bravo E.I.R.L.,
no acreditan que el nombre comercial tenga una amplia zona de
influencia, sino que se circunscribe a los distritos de Cercado de Lima,
Surco, Miraflores y Magdalena del Mar. En ese sentido, su extensión
geográfica es limitada y poco trascendente.
(iii) En la clase 30 de la Nomenclatura Oficial se encuentra registrada, a favor
de un tercero, la marca ¡OH! PAMELA PATISSERIE (Certificado Nº
73999), por lo que debe tenerse en cuenta que las marcas registradas de
la opositora coexisten con diversos signos que incluyen en su
conformación el término LA PATISSERIE en su conformación, por lo que
resultaría usual en la referida clase.
(iv) En el signo solicitado, resultan relevantes tanto el aspecto denominativo
como el figurativo, debido al tamaño y al espacio que ocupa la
denominación LA PATISSERIE DON IGNACIO dentro del signo solicitado,
constituyendo el término por el que identificarán los servicios en el

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