Sentencia nº 002643-2010/SC1 de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 28 de Septiembre de 2010

Fecha de Resolución28 de Septiembre de 2010
EmisorSala Especializada en Defensa de la Competencia
Expediente051-2009/CCD-INDECOPI-CAJ
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELE CTUAL
Sala de Defensa de la Competen cia 1
RESOLUCIÓN 2643-2010/S C1-INDECOPI
EXPEDIENTE 051-2009/C CD-INDECOPI-CAJ
M-SC1-02/1A
PROCEDENCIA : COMISIÓN REGIONAL DEL INDECOPI DE CAJAMARCA
DENUNCIANTE : COMISIÓN REGIONAL DEL INDECOPI DE CAJAMARCA
DENUNCIADA : UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS S.A.
MATERIA : PUBLICIDAD COMERCIAL
ACTOS DE ENGAÑO
GRADUACIÓN DE LA SANCIÓN
ACTIVIDAD : ENSEÑANZA SUPERIOR
SUMILLA: se CONFIRMA la Resolución 068-2010/INDECOPI-CAJ del 19 de
marzo de 2010, en el extremo que declaró fundada la imputación de oficio en
contra de la Universidad Alas Peruanas S.A. por la comisión de actos de
competencia desleal en la modalidad de engaño, supuesto contemplado en
el artículo 8 del Decreto Legislativo 1044, al haber anunciado que brinda
diversas carreras profesionales en su filial de Cajamarca, sin contar con la
autorización emitida por la autoridad competente para el dictado de las
mismas.
Asimismo, se confirma la sanción de diez (10) Unidades Impositivas
Tributarias impuesta a la denunciada, teniendo en consideración la magnitud
del engaño cometido en perjuicio de los consumidores y el mercado en
general.
SANCIÓN: DIEZ (10) UIT.
Lima, 28 de septiembre de 2010
I. ANTECEDENTES
1. Mediante Resolución 1 del 26 de octubre de 2009, la Comisión Regional del
Indecopi de Cajamarca (en adelante, la Comisión) imputó a la Universidad
Alas Peruanas S.A. (en los seguidos, UAP) la comisión de actos de
competencia desleal en la modalidad de engaño, contemplados en el artículo
8 del Decreto Legislativo 10441 (Ley de Represión de la Competencia
Desleal), debido a que la denunciada venía anunciando a través de folletos
publicitarios el examen de admisión del 30 de agosto de 2009, señalando que
1 DECRETO LEG ISLATIVO 1044, Artículo 8. - Actos de engaño.- 8.1.- Consisten en la realizaci ón de actos que
tengan c omo efecto, r eal o potencial, inducir a error a otros agentes en el mercado sobre la naturaleza, modo de
fabricación o distribución, características, aptitud para el uso, calidad, cantidad, precio, condiciones de venta o
adquisición y, en gen eral, sobre l os atributos, beneficios o condiciones, que corresponden a los bi enes, servicios,
establecimientos o transacciones q ue el agente económico que desarrolla t ales actos p one a disposición del
mercado; o inducir a error s obre los atributos que posee dich o agente, incluido todo aquello que representa su
actividad empresarial. (…) 8.3.- L a carga de acreditar la veracidad y exactitud de l as afirmaciones objetivas sobre los
bienes o servicios anunciados corresponde a quien las haya c omunicado en su calidad d e anunciante. 8.4.- En
particular, para la difusión de c ualquier mensaje referido a c aracterísticas c omprobables de un bien o servicio
anunciado, el anunciante debe c ontar previamente con las pruebas que sustenten l a veracidad de dicho mensaje.

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