Sentencia nº 000119-2003/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 5 de Febrero de 2003

Fecha de Resolución 5 de Febrero de 2003
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente130386-2001/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 0119-2003/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 130386-2001
1-5
SOLICITANTE : MARIA DEL PILAR DE LA HOZ LINARES
OPOSITORA : SPORLOISIRS S.A.
Suspensión del procedimiento: Acción de cancelación en trámite
Lima, cinco de febrero de dos mil tres
I. ANTECEDENTES
Con fecha 25 de junio del 2001, María del Pilar de La Hoz Linares (Perú) solicitó el
registro de la marca de servicio constituida por la figura de un cocodrilo verde limón y
verde oscuro. Debajo la denominación COCODRILO VERDE CAFÉ BAR escrita en
letras características de color verde; conforme al modelo, para distinguir restauración,
bar de la clase 42 de la Nomenclatura Oficial.
Con fecha 10 de octubre del 2001, Sporloisirs (Suiza) formuló oposición a la solicitud
de registro manifestando lo siguiente:
(i) Ser titular de diversas marcas que contienen la figura de un cocodrilo
(LACOSTE y figura, COCODRILO y figura, FIGURA DE COCODRILO), en las
clases 3, 9, 14, 24, 25 y 28).
(ii) La marca FIGURA DE COCODRILO es notoriamente conocida en el mercado
nacional e internacional. Adjunto diversos medios probatorios a fin de acreditar
sus argumentos.
(iii) Cito jurisprudencia que consideró aplicable al caso de autos.
(iv) El signo solicitado es similar a su marca COCODRILO y figura, puesto que
comparten la figura de un cocodrilo, y debajo de ésta la denominación
COCODRILO, lo que inducirá a confusión al consumidor.
(v) La palabra VERDE en el signo solicitado no logra desvirtuar la semejanza
existente, ya que se trata de un adjetivo calificativo, siendo además que su
marca aplicada en los productos que ofrece es de color verde. L
(vi) La frase CAFÉ BAR es descriptiva de los servicios de la clase 42, careciendo
de fuerza distintiva.
(vii) De otorgarse el registro solicitado se produciría la disminución de la fuerza
distintiva de su marca notoria registrada.

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