Sentencia nº 001539-2001/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 9 de Noviembre de 2001

Fecha de Resolución 9 de Noviembre de 2001
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente106383-2000/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 1539-2001/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N°106383-2000
1-14
SOLICITANTE : ECKART ALIMENTOS LTDA.
OPOSITORA : LA INDUSTRIAL ALIMENTICIA S.A.
Principio de Especialidad - Riesgo de confusión entre signos que distinguen
productos de las clases 32 y 30 de la Nomenclatura Oficial: Inexistencia
Lima, nueve de noviembre de dos mil uno
I. ANTECEDENTES
Con fecha 17 de mayo del 2000, Eckart Alimentos Ltda. (Chile) solicitó la marca de
producto constituida por la denominación TIA LIA, escrita en letras características de
color blanco dentro de una banderola de color rojo con ribete amarillo; sobre un
fondo azul celeste y el paisaje de un campo en diferentes tonos de verde con una
casita blanca con tejuelas amarillas y bordes café y una abuelita con canasto en el
brazo y cuchara de madera en la mano; en la parte inferior se destacan frutas, según
modelo, para distinguir bebidas, zumos de frutas y demás productos de la clase 32
de la Nomenclatura Oficial.
Con fecha 29 de setiembre del 2000, Industrial La Alimenticia S.A. (debió decir La
Industrial Alimenticia S.A.) (Argentina) formuló observación señalando que es una
empresa dedicada a la fabricación, comercio y distribución de alimentos. Indicó que es
titular de las marcas LIA, MERCI LIA, VOCACIÓN LIA, VIRUS LIA, MEDALLÓN LIA e
IMAGINACIÓN LIA, así como del lema comercial LIA EL GUSTO ES NUESTRO,
registrados en la clase 30 de la Nomenclatura Oficial; todos en alusión a las iniciales de
su razón social y al hecho que se trata del diminutivo de un nombre femenino que es
fácil de recordar. Señaló que existe estrecha relación (de naturaleza,
complementariedad, canales de comercialización y distribución) entre los productos de
las clases 30 y 32 de la Nomenclatura Oficial, en la medida que los jugos y bebidas a
base de frutas y los zumos de frutas presentan los sabores de las golosinas e incluso
se consumen para acompañar productos de confitería, pasteles, galletas panecillos,
bizcochos y otros. Agregó que los productos de estas clases son demandados por

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