Sentencia nº 000824-2002/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 9 de Septiembre de 2002

Fecha de Resolución 9 de Septiembre de 2002
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente137578-2001/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 824-2002/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 137578-2001
1-8
SOLICITANTE : INFERJER S.R.L.
OPOSITORA : PANAMERICANA TELEVISIÓN S.A.
Riesgo de confusión entre signos que distinguen servicios de las clases 42, 38
y 41 de la Nomenclatura Oficial: Inexistencia
Lima, nueve de setiembre de dos mil dos
I. ANTECEDENTES
Con fecha 5 de noviembre del 2001, Inferjer S.R.L. (Perú) solicitó el registro de la
marca de servicio constituida por la denominación FULVIO CARMELO escrita en
letras características, donde la letra C y A se encuentran entrelazadas, formando
una arroba; en los colores fucsia y azul; conforme al modelo, para distinguir servicios
de restauración, de higiene y de belleza; diseños gráficos, restaurante, chifas, snack
bar, servicios hoteleros y de moteles, de la clase 42 de la Nomenclatura Oficial.
Con fecha 17 de enero del 2002, Panamericana Televisión S.A. (Perú) formuló
oposición manifestando lo siguiente:
Es titular de todos los derechos patrimoniales e intelectuales correspondientes al
programa “24 Minutos”, entre ellos, los nombres de los personajes creados
especialmente en dicho programa, como el caso de FULVIO CARMELO, tanto
por ser la productora general del mencionado programa, así como por el acuerdo
celebrado entre su empresa y Fernando Humberto Armas Carlos, quien interpreta
el mencionado personaje cómico y, a su vez, es el representante de la empresa
Inferjer S.R.L.
En virtud de lo anterior, su empresa es la única legitimada para acceder al
registro del signo FULVIO CARMELO, lo cual ha sucedido, toda vez que con
fecha 29 y 31 de enero del 2002 se le ha otorgado el registro de las marcas de
servicio FULVIO CARMELO, para distinguir servicios de las clases 38 y 41 de la
Nomenclatura Oficial (certificados N° 24394 y Nº 24501, respectivamente).
La única diferencia entre el signo solicitado y sus marcas registradas está
constituida por la grafía característica del signo solicitado, lo cual no modifica la
lectura ni fonema de los signos en conflicto, por lo que no representa diferencia
alguna.
Debido a que el nombre del personaje FULVIO CARMELO está íntimamente
relacionado con su empresa, cualquier servicio brindado bajo dicha marca puede
generar confusión o presunción en el consumidor sobre el respaldo del servicio

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