Sentencia nº 000199-2009/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 2 de Febrero de 2009

Fecha de Resolución 2 de Febrero de 2009
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente1133-2007/OIN
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 0199-2009/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N°1133-2007/OIN
1-13
ACCIONANTE : J & J CAPRIATO E.I.R.L.
EMPLAZADO : HÉCTOR MANUEL PÍO RAMÍREZ OTOYA
Nulidad de patente de modelo de utilidad – Nulidad de acto administrativo
Lima, dos de febrero de dos mil nueve.
I. ANTECEDENTES
Con fecha 21 de agosto de 2007, J & J Capriato E.I.R.L. (Perú) solicitó la nulidad
de la patente de modelo de utilidad para VEHÍCULO DE VARADO Y
DESVARADO DE EMBARCACIONES PESQUERAS, concedida a favor de
Héctor Manuel Pío Ramírez Otoya, inscrita bajo título N° 336. Manifestó lo
siguiente:
(i) Al momento de otorgarse la patente del modelo de utilidad en cuestión,
éste carecía de los requisitos de novedad y nivel inventivo.
(ii) Así, dicho modelo venía siendo utilizado en el mercado por empresas y
personas vinculadas al rubro pesquero con anterioridad a la fecha de su
solicitud; de igual manera, lo solicitado era más que evidente para una
persona con conocimientos medios en el ámbito de la técnica.
(iii) La patente otorgada le ha generado graves perjuicios a su empresa, ya
que ha sido denunciada penal y administrativamente por usar una
máquina que pese a ser de uso común desde hace muchos años en el
rubro pesquero, ha sido patentada.
(iv) Una simple modificación a las estructuras generalmente utilizadas en el
ámbito marítimo no trae consigo un beneficio de utilidad.
(v) De una búsqueda en Internet, se podrá verificar que en el mercado
existen desde hace varios años diversas máquinas cuyo fin es el mismo
que el modelo de utilidad otorgado, si bien algunos diseños son mas
estilizados que otros, el fin y utilidad es la misma, transportar, remolcar,
varar y desvarar artefactos náuticos.
(vi) En cuanto al nivel inventivo, cabe precisar que resultaría obvio si se
desea transportar una embarcación de menos tonelaje que se van a tener
que utilizar menos estructuras metálicas y menos llantas. Así, en el caso
de las embarcaciones pesqueras se van a tener que utilizar de 4 a más
llantas dependiendo del tonelaje de la embarcación pesquera, este
vehículo para varado o remolque va a tener una estructura metálica
amplia, que puede ser de 10 m de largo o mas, dependiendo de la
embarcación (sic).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR