Sentencia nº 000500-2002/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 27 de Mayo de 2002

Fecha de Resolución27 de Mayo de 2002
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente132116-2001/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 500-2002/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 132116-2001
1-10
SOLICITANTE : FLEXIPLAST S.A.
OPOSITORA : PAPELES NACIONALES S.A.
Riesgo de confusión entre signos que distinguen productos de la clase 16 de
la Nomenclatura Oficial: Inexistencia
Lima, veintisiete de mayo de dos mil dos
I. ANTECEDENTES
Con fecha 25 de julio del 2001, Flexiplast S.A. (Ecuador) solicitó el registro de la
marca de producto constituida por la etiqueta rectangular de fondo amarillo,
conteniendo tres bandas horizontales en tamaño decreciente en los colores rojo,
azul y verde, con la denominación PRAKTI escrita en letras características de color
blanco y el diseño de un bote de basura conteniendo una bolsa jalada de unos
tirantes por una mano en los colores negro, celeste y amarillo, según diseño, para
distinguir bolsas y fundas plásticas para basura de la clase 16 de la Nomenclatura
Oficial.
Con fecha 28 de setiembre del 2001, Papeles Nacionales S.A. (Colombia) formuló
oposición a la solicitud de registro manifestando ser titular en el Perú y en Colombia,
de la marca PRACTISEC, que distingue productos de la clase 16 de la Nomenclatura
Oficial, con las cuales el signo solicitado resulta ser gráfica y fonéticamente
confundible. Señaló que la dimensión característica del signo solicitado se encuentra
dada por el elemento denominativo PRAKTI y no por los elementos gráficos que lo
conforman, toda vez que éstos (la imagen estilizada de un bote de basura
conteniendo una bolsa de basura) cumplen únicamente la función de evocar de
manera directa el concepto de bolsas y fundas plásticas que pretende distinguir el
signo solicitado, por lo cual precisó que su objeción a este registro se fundamenta en
que el signo solicitado contiene una parte esencial de su marca registrada
PRACTISEC y podría ser entendida como una variación o derivación de la misma.
Asimismo, indicó que el riesgo de confusión entre los signos en conflicto aumenta si
se tiene en consideración que frente a la incesante exposición de marcas y
productos a la que están sometidos los consumidores en el mercado, con frecuencia,
éstos sólo retendrán en sus mentes las primeras sílabas, frases, letras o elementos

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