Sentencia nº 000303-2004/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 7 de Abril de 2004

Fecha de Resolución 7 de Abril de 2004
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente184765-2003/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 0303-2004/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE Nº 184765-2003
1-8
SOLICITANTE : EKMAN & Co AB
Falta de distintividad del signo solicitado
Lima, siete de abril del dos mil cuatro
I. ANTECEDENTES
Con fecha 7 de julio del 2003, Ekman & Co AB (Suecia) solicitó el registro de la
marca de producto constituida por la denominación COPYRIGHT escrita en letras
características, donde la porción COPY aparece sobre la porción RIGHT y el diseño
de un círculo incompleto, todo dentro de una figura circular; conforme al modelo,
para distinguir papel blanco para fotocopia y propósito de facsímil, papel liso, papel
para copia, papel cortado a medida, papel de oficina, papel para impresora, papel
para propósitos de fotocopiado, facsímil e impresión, de la clase 16 de la
Nomenclatura Oficial.
Mediante Resolución N° 14709-2003/OSD-INDECOPI de fecha 12 de diciembre del
2003, la Oficina de Signos Distintivos denegó de oficio el registro del signo solicitado.
Consideró lo siguiente:
(i) Si bien es cierto que la denominación COPYRIGHT es una palabra del idioma
inglés, dicho término ha pasado a formar parte del lenguaje del público
consumidor, por lo que en nuestro medio se conoce su significado como
“derechos de autor”, razón por la cual adolece de la fuerza distintiva necesaria
para identificar los productos que pretende distinguir y que permita
diferenciarlos de aquellos que ofrece una persona de los de otra, no siendo
factible que cumpla con la función a la que está destinado en el mercado, al
carecer de elementos adicionales que le otorguen la idoneidad marcaria
suficiente para su registro.
(ii) En tal sentido, la expresión COPYRIGHT y figura cuyo registro se pretende al
ser un término irreivindicable no puede estar sujeto en forma exclusiva a la
titularidad de una persona o empresa, ya que no será capaz de despertar en
el público consumidor al cual van dirigidos los productos a distinguir una

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