Sentencia nº 000258-2005/TDC de Tribunal de Defensa de la Competencia, 4 de Marzo de 2005

Fecha de Resolución 4 de Marzo de 2005
EmisorTribunal de Defensa de la Competencia
Expediente126-2003/CCD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Sala de Defensa de la Competencia
RESOLUCION Nº 0258-2005/TDC-INDECOPI
EXPEDIENTE Nº 126-2003/CCD
M-SDC-02/1C
PROCEDENCIA : COMISIÓN DE REPRESIÓN DE LA COMPETENCIA
DESLEAL (LA COMISIÓN)
DENUNCIANTE : EDITORIAL LETRAS E IMAGENES S.A.C. (ELEI)
DENUNCIADO : ORBE COMUNICACIONES S.A.C. (ORBE)
MATERIA : COMPETENCIA DESLEAL
ACTOS DE CONFUSIÓN
EXPLOTACIÓN DE LA REPUTACIÓN AJENA
ACTIVIDAD : COMERCIALIZACIÓN DE REVISTAS
SUMILLA: en el procedimiento sobre presuntas infracciones a la Ley sobre
Represión de la Competencia Desleal seguido por Editorial Letras e
Imágenes S.A.C. en contra de Orbe Comunicaciones S.A.C. esta Sala ha
resuelto confirmar la Resolución N° 036-2004/CCD-INDECOPI del 30 de junio
de 2004, emitida por la Comisión de Represión de la Competencia Desleal en
el extremo apelado por el que declaró infundada la denuncia interpuesta por
Editorial Letras e Imágenes S.A.C. en contra de Orbe Comunicaciones S.A.C.
por presuntas infracciones a los artículos 8° y 14° de la Ley sobre Represión
de la Competencia Desleal.
Lima, 4 de marzo de 2005
I ANTECEDENTES
El 18 de noviembre de 2003, ELEI denunció a Orbe por presuntos actos de
competencia desleal en la comercialización de revistas.
ELEI manifestó ser una empresa dedicada a la publicación de la revista “COSAS”
y de su suplemento “CASAS”, cuya diagramación y contenido venían siendo
imitados por la revista “ORBE”, editada por la empresa denunciada.
Según señaló la denunciante, a partir de la edición N° 21, Orbe había efectuado
modificaciones en la diagramación de la carátula de su revista que creaban
confusión respecto al origen de su publicación, en tanto hacía pensar que se
trataba de una revista que tenía el mismo origen empresarial de “COSAS” y su
suplemento “CASAS”, aprovechándose indebidamente de la reputación que éstas
habían adquirido en el mercado:
(i) El empleo del color blanco en el logotipo de la revista.
(ii) El empleo de la misma combinación de colores en las letras con los datos
de los artículos.
(iii) La inclusión de la frase “una revista interesante”, la cual es mostrada
parcialmente, apreciándose sólo la frase “una revista int” susceptible de
confundirse con la frase “una revista internacional” utilizada por “COSAS”.

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