Sentencia nº 000115-2010/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 15 de Enero de 2010

Fecha de Resolución15 de Enero de 2010
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente359319-2008/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 0115-2010/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 359319-2008
1-17
SOLICITANTE : SILVANA IVET CALDERÓN ZAVALA
OPOSITORA : THE COCA-COLA COMPANY
Riesgo de confusión entre signos que distinguen servicios de la clase 41
de la Nomenclatura Oficial: Inexistencia Signos Débiles
Lima, quince de enero de dos mil diez.
I. ANTECEDENTES
Con fecha 4 de julio de 2008, Silvana Ivet Calderón Zavala (Perú) solicitó el
registro de la marca de servicio constituida por el logotipo conformado por la
denominación VIVIENDO VALORES escrita en letras características y la silueta
de un niño sobre una figura irregular, todo en la combinación de colores
morado, anaranjado, verde y amarillo, conforme al modelo, para distinguir
cursos de instrucción y programas educativos y formativos, de la clase 41 de la
Nomenclatura Oficial.
Con fecha 12 de diciembre de 2008, The Coca-Cola Company (Estados Unidos
de América) formuló oposición a la solicitud de registro del signo solicitado,
señalando lo siguiente:
(i) Es titular de la marca de servicio VIVIENDO POSITIVAMENTE
(Certificado Nº 52845) que distingue servicios de la clase 41 de la
Nomenclatura Oficial, con la cual considera que el signo solicitado es
confundible.
(ii) Es una empresa peruana que se dedica a la fabricación y
comercialización de bebidas no alcohólicas y productos similares, y ha
venido desarrollando durante muchos años su estrategia comercial con el
fin de posicionar en el mercado diferentes marcas, entre las cuales se
encuentra la marca VIVIENDO POSITIVAMENTE.
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 0115-2010/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 359319-2008
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(iii) Las marcas registradas a su favor se caracterizan por tener suficiente
distintividad a fin de que el consumidor pueda relacionarlas con un origen
empresarial determinado, que en este caso es su empresa.
(iv) El signo solicitado no podrá acceder a registro, dado que resulta similar a
la marca registrada, por cuanto comparten el primer término (VIVIENDO)
y los términos VALORES y POSITIVAMENTE son términos
conceptualmente relacionados, ya que lo que se busca es inculcar una
conducta recta acorde con los deberes ciudadanos.
(v) Es una empresa de carácter mundial que realiza sus actividades
cumpliendo estrictamente su misión, visión y respetando en todo
momento los valores que la identifican, resumiendo su misión en: i)
refrescar al mundo en cuerpo, mente y espíritu, ii) inspirar momentos de
positivismo, a través de sus marcas y sus acciones y, iii) crear valor y
hacer la diferencia, involucrándose en todo el mundo.
(vi) Para mantener un crecimiento sostenible, su empresa tiene en su visión
unos objetivos muy claros, en 5 áreas fundamentales: los beneficios, las
personas, el portafolio de productos, los socios y el planeta. El
cumplimiento de la misión y visión de su empresa esta guiado por una
serie de valores o principios que son respetados de forma individual y
empresarial, estos son: liderazgo, pasión, integridad, rendición de
cuentas, responsabilidad social, colaboración, innovación y calidad.
(vii) La primera impresión en la mente del consumidor respecto a la
identificación del producto se relacionaría directamente con la
denominación del mismo, por ello la semejanza entre VIVIENDO
POSITIVAMENTE y VIVIENDO VALORES generaría confusión en los
consumidores.
(viii) Ambos signos distinguen productos de la clase 41 de la Nomenclatura
Oficial.
Con fecha 10 de febrero de 2009, Silvana Ivet Calderon Zavala, fuera del plazo
legal para absolver el traslado de la oposición, señaló lo siguiente:
(i) El signo solicitado y la marca registrada son signos diferenciables ya que
lo único que comparten es la palabra VIVIENDO, y el incentivar un
mensaje positivo, por lo que ambos signos no inducen a confusión a los
consumidores.
(ii) Asimismo, la marca registrada identifica los valores y la misión de una
bebida gaseosa y de la compañía que produce, mientras que el signo
solicitado identifica un programa de formación educativo, orientado a
niveles de educación inicial y primaria, y por ello debe ser registrado en la
clase 41 de la Nomenclatura Oficial.

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