Sentencia nº 000151-2005/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 17 de Febrero de 2005

Fecha de Resolución17 de Febrero de 2005
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente192366-2003/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 0151-2005/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 192366-2003
1-5
SOLICITANTE : COSMOS AGENCIA MARITIMA S.A.
OPOSITORA : HEARST COMMUNICATIONS, INC.
Sustracción de la materia
Lima, diecisiete de febrero del dos mil cinco
I. ANTECEDENTES
Con fecha 7 de octubre del 2003, Cosmos Agencia Marítima S.A.C. (Perú) solicitó el
registro de la marca de servicio constituida por la denominación COSMOS AGENCIA
MARÍTIMA S.A.C. escrita en letras características y la figura de un barco y dos
líneas horizontales ondulantes a manera de olas en los colores azul, celeste y
blanco, conforme al modelo, para distinguir servicios de agenciamiento marítimo,
naviero y de estiba y desestiba, así como cualquier otra actividad relacionada con el
transporte de carga y fletamiento marítimo, de la clase 39 de la Nomenclatura
Oficial.
Con fecha 19 de enero del 2004, Hearst Communications, Inc. (Estados Unidos de
América) formuló oposición a la solicitud de registro manifestando lo siguiente:
(i) Ser titular de las marcas COSMO TV, TV COSMO y COSMOPOLITAN y diseño,
que distinguen servicios de la clase 38 de la Nomenclatura Oficial, con las cuales
el signo solicitado resulta ser gráfica, fonética y conceptualmente semejante.
(ii) En el signo solicitado resalta la denominación COSMOS, debido a su ubicación y
tamaño de sus letras, siendo que el aspecto figurativo no basta para determinar
su distintividad. Además, la expresión AGENCIA MARÍTIMA S.A.C. resulta
descriptiva de los servicios que se pretenden distinguir y de la forma societaria o
tipo de empresa de que se trata.
(iii) El consumidor creerá que el signo solicitado es un signo derivado de sus marcas
o que los servicios que pretende distinguir son ofrecidos por su empresa.
(iv) Existe vinculación y complementariedad entre los servicios que distinguen los
signos en conflicto, ya que los servicios de agenciamiento marítimo, naviero y de

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