Sentencia nº 001971-2012/SC1 de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 10 de Septiembre de 2012

Fecha de Resolución10 de Septiembre de 2012
EmisorSala Especializada en Defensa de la Competencia
Expediente186-2011/CCD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE L A COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELE CTUAL
Sala de Defensa de la Competen cia 1
RESOLUCIÓN 1971-2012/SC1-IND ECOPI
EXPEDIENTE 186-2011/CCD
M-SC1-13/1A
VERSIÓN PÚBLICA
PROCEDENCIA : COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DE LA COMPETENCIA
DESLEAL DEL INDECOPI
DENUNCIANTE : PROCEDIMIENTO INICIADO DE OFICIO
DENUNCIADA : PERFECT LIFE S.A.C.
MATERIA : PUBLICIDAD COMERCIAL
ACTOS DE ENGAÑO
GRADUACIÓN DE LA SANCIÓN
ACTIVIDAD : VENTA MAYORISTA DE OTROS PRODUCTOS
SUMILLA: se CONFIRMA Resolución 037-2012/CCD-INDECOPI del 14 de
marzo de 2012, en el extremo que halló responsable a Perfect Life S.A.C. por
la comisión de actos de competencia desleal en la modalidad de engaño,
supuesto de infracción previsto en el artículo 8 del Decreto Legislativo 1044 –
Ley de Represión de la Competencia Desleal. Ello, toda vez que los medios
probatorios presentados por la empresa imputada no sustentan la veracidad
de las afirmaciones difundidas en la publicidad televisiva del producto “Once
Frutas”.
Asimismo, este colegiado considera que en atención al beneficio ilícito
obtenido y a la probabilidad de detección de la infracción correspondería
imponer a Perfect Life S.A.C. una multa mayor a la determinada por la primera
instancia. Sin embargo, en aplicación del principio de “non reformatio in
peius”, se CONFIRMA la Resolución 037-2012/CCD-INDECOPI en el extremo
que sancionó a la empresa imputada con una multa ascendente a 22
(veintidós) Unidades Impositivas Tributarias.
SANCIÓN: 22 (VEINTIDÓS) UIT
Lima, 10 de septiembre de 2012
ANTECEDENTES
1. Mediante Carta 0253-2010/PREV-CCD-INDECOPI del 4 de noviembre de
20101, la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la
Competencia Desleal (en adelante, la Comisión) solicitó a Perfect Life S.A.C.2
(en lo sucesivo, Perfect Life) una copia de toda la publicidad televisiva del
producto “Once Frutas”, difundida desde el 1 de febrero de 2010 hasta la
fecha del requerimiento.
1 Notificada el 8 de noviembre de 2010.
2 RUC: 20522423557
TRIBUNAL DE DEFENSA DE L A COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELE CTUAL
Sala de Defensa de la Compet encia 1
RESOLUCIÓN 1971-2012/SC1-IND ECOPI
EXPEDIENTE 186-2011/CCD
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2. El 15 de noviembre de 2010, Perfect Life presentó el disco compacto
conteniendo la publicidad televisiva del producto en cuestión.
3. Mediante Carta 0008-2011/PREV-CCD-INDECOPI del 17 de enero de 20113,
el órgano instructor requirió a Perfect Life los medios probatorios que
sustenten la veracidad de las siguientes afirmaciones:
(i) “(…) once frutas que en una combinación determinada ayudan a
movilizar y a utilizar las grasa almacenadas en el organismo, y a
quemarla, pues se utiliza como energía”.
(ii) “Estas once frutas no se metabolizan como grasa, se convierten en
energía y te ayudan a perder peso”.
(iii) “La clave de este método es que no se necesita aguantar hambre, ni
esfuerzos, ni ejercicios complicados”.
(iv) “Se llevó a cabo un ensayo privado donde el 100% de los participantes
perdieron peso”.
(v) “Bajó 18 en 3 meses” (Testimonio de Monic Saravia).
4. El 27 de enero de 2011, Perfect Life presentó los siguientes documentos para
atender el requerimiento de la Secretaría Técnica: (a) Correo electrónico
remitido por la Licenciada Analía Benavides (en adelante, Licenciada
Benavides) al señor Enrique Labrousse del 29 de abril de 2010; (b) Correo
electrónico remitido por la Licenciada Benavides a Enrique Labrousse del 3 de
mayo de 2010 adjuntando el documento denominado Cuadro Resumen:
principio/efecto “11 frutas”; y, (c) copia del folleto “TPL The perfect life
Telemercadeo Internacional – Tips importantes para planes nutricionales” (en
lo sucesivo, la guía nutricional).
5. Asimismo, en cuanto a las frases difundidas en el anuncio publicitario
televisivo, la empresa investigada expresó que las frutas que componen la
bebida cuestionada tienen principios activos naturales que funcionan como
quemadores de grasa y que poseen un alto contenido de fibra, lo cual genera
una sensación de saciedad. Del mismo modo, indicó que al momento de
vender el producto se proporciona una guía nutricional por edades y pesos.
6. Finalmente, Perfect Life solicitó un plazo adicional de 30 (treinta) días, a
efectos de acreditar la veracidad de las frases relativas a: “Se llevó a cabo un
ensayo privado donde el 100% de los participantes perdieron peso” y “Bajó 18
3 Notificada el 20 de enero de 2011.

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