Sentencia nº 000219-2002/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 1 de Marzo de 2002

Fecha de Resolución 1 de Marzo de 2002
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente113371-2000/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N°0219- 2002/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N°113371-2000
SOLICITANTE : COLGATE-PALMOLIVE COMPANY
DE OFICIO
Riesgo de confusión entre signos que distinguen productos de la clase 5 de la
Nomenclatura Oficial: Existencia – Acuerdo de coexistencia de marcas
Lima, primero de marzo de dos mil dos
I. ANTECEDENTES
Con fecha 6 de setiembre del 2000, Colgate-Palmolive Company (Estados Unidos de
América) solicitó el registro de la marca de producto AXION, para distinguir
detergentes, desinfectantes y productos de limpieza; preparaciones germicidas,
preparaciones insecticidas y deodorizantes, donde todos los productos citados son
para uso doméstico y no para aplicación al cuerpo, y todos los demás productos de
la clase 5 de la Nomenclatura Oficial.
Mediante proveído de fecha 23 de febrero del 2001, la Oficina de Signos Distintivos
requirió a la solicitante que cumpla con excluir la frase “y demás” de la solicitud de
registro, y de ser el caso, que cumpla con señalar expresamente cuáles son los
productos que pretende distinguir con el signo solicitado, de conformidad con el
articulo 139 inciso f) de la Decisión 486.
Con fecha 13 de marzo del 2001, Colgate-Palmolive Company cumplió con excluir la
frase “y todos los demás productos” de su solicitud de registro.
Mediante Resolución Nº 8698-2001/OSD-INDECOPI de fecha 10 de agosto del
2001, la Oficina de Signos Distintivos denegó de oficio el registro solicitado. Verificó
que se encuentra registrada a favor de Bayer Aktiengesellschaft (Alemania), la
marca de producto AXIOM (certificado N° 70393), que distingue productos de la
clase 5 de la Nomenclatura Oficial (preparaciones para matar las malas hierbas y
destruir las sabandijas, insecticidas, herbicidas, fungicidas). Consideró que entre el
signo solicitado AXION y la marca registrada AXIOM existen semejanzas que hacen
que su coexistencia sea susceptible de generar confusión en el público consumidor.
Precisó que, desde el punto de vista denominativo, la semejanza de los signos
radica en el número, secuencia y ubicación de sus vocales, no otorgándole
distintividad al signo solicitado el reemplazo de la letra M por la N. Manifestó que
dicha semejanza unida al hecho de que los signos están destinados a identificar
productos vinculados, permiten concluir que es muy probable que cuando el
consumidor se encuentre frente al signo solicitado, al apreciarlo de manera fugaz,
asumirá que se trata de un signo que identifica una nueva línea de los productos
identificados con la marca registrada AXIOM, lo cual no corresponde a la realidad.
1-1
Con fecha 28 de agosto del 2001, Colgate-Palmolive Company interpuso recurso de
reconsideración manifestando que su empresa y Bayer Aktiengesellschaft han
suscrito un acuerdo de coexistencia de marcas que tiene validez mundial. Indicó

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