Sentencia nº 000710-2009/SC2 de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 8 de Abril de 2009

Fecha de Resolución 8 de Abril de 2009
EmisorSala Especializada en Defensa de la Competencia
Expediente1052-2008/CPC
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Sala de Defensa de la Competencia Nº 2
RESOLUCIÓN 0710-2009/SC2-INDECOPI
EXPEDIENTE 1052-2008/CPC
M-SDC-13/2B
PROCEDENCIA : COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
DENUNCIANTE : MAGALLY AMPARO GARCÍA MORENO
DENUNCIADO : KADI TOURS S.A.
MATERIA : IDONEIDAD DEL SERVICIO
MEDIDAS CORRECTIVAS
GRADUACIÓN DE LA SANCIÓN
MULTA
ACTIVIDAD : AGENCIA DE VIAJES Y GUÍAS TURÍSTICAS
SUMILLA: se confirma la Resolución 1997-2008/CPC del 17 de octubre de
2008 emitida por la Comisión de Protección al Consumidor en el extremo que
declaró fundada la denuncia interpuesta por la señora Magally Amparo
García Moreno contra Kadi Tours S.A. por infracción del artículo 8 del
Decreto Legislativo 716, debido a que la agencia de viajes requirió a la
denunciante el pago de US$ 97,55 por concepto de comisión por venta de
pasajes, pese a que no le informó oportunamente de dicho cobro.
Asimismo, se confirma la apelada en los extremos relativos a la
amonestación, la pertinencia de la medida correctiva y la condena de costas
y costos, debido a que K adi Tours S.A. no formuló pretensiones alternativas
en su recurso de apelación.
SANCIÓN: Amonestación
Lima, 8 de abril de 2009
ANTECEDENTES
1. El 21 de abril de 2008, la señora Magally Amparo García Moreno (en
adelante, la señora García) denunció a Kadi Tours S.A. (en adelante, Kadi
Tours) por infracción del artículo 8 del Decreto Legislativo 716 – Ley de
Protección al Consumidor. Señaló que el 18 de febrero de 2008, a través de
una tercera persona, adquirió de la denunciada tres pasajes de ida y retorno
con destino a Miami vía Copa Airlines, los cuales fueron cancelados en su
totalidad y emitidos oportunamente
1
.
2. Según la denunciante, el 18 de marzo de 2008, cuando se acercó al counter
de Copa Airlines para realizar el vuelo de retorno, se le informó que Kadi
Tours alegaba la existencia de un saldo pendiente respecto a la compra de
los pasajes, por lo que las reservas habían quedado sin efecto. Agregó que
para completar su vuelo de retorno, fue obligada a pagar a la agencia de
1
Al respecto, presentó como medio probatorio copia de los boletos entregados por la agencia de viajes.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR