Sentencia nº 000791-2001/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 20 de Junio de 2001

Fecha de Resolución20 de Junio de 2001
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente9739285-1997/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 791-2001/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 9739285
1-15
SOLICITANTE : LASERLITE CORPORATION S.A.
OPOSITOR : LUIS MANUEL GUERRA ABREU
Oposición andina – Mala fe del solicitante – Examen de registrabilidad del signo
solicitado
Lima, veinte de junio de dos mil uno
I. ANTECEDENTES
Con fecha 20 de mayo de 1997, Laserlite Corporation S.A. (Perú) solicitó el registro
de la marca de servicio constituida por la denominación SALSERIN en color rojo en
la parte superior y amarillo en la parte inferior de sus ocho letras y matizado al
encuentro de ambos, conforme al modelo, para distinguir grupos musicales,
programas y/o concursos radiales o televisivos, actividades deportivas, culturales y
esparcimiento de la clase 41 de la Nomenclatura Oficial.
Con fecha 4 de agosto de 1997, Luis Manuel Guerra Abreu (Venezuela) formuló
observación manifestando que en su condición de creador y manager de la orquesta
Salserín y titular de la marca SALSERIN y logotipo en Venezuela otorgó al solicitante
la representación (que revocó el 20 de junio de 1997) de la referida orquesta y la
autorización para comercializar productos con dicho signo distintivo, no
autorizándole la inscripción de la denominación SALSERIN en los registros de
marcas, nombres comerciales o de derechos de autor. Ello demuestra la mala fe del
solicitante, puesto que, no obstante saber que la marca pertenece a un tercero (con
el que mantuvo relaciones comerciales) y conociendo su valor comercial, ha
solicitado su registro para obtener beneficio propio en perjuicio de terceros.
Con fecha 12 de setiembre de 1997, Laserlite Corporation S.A. absolvió el traslado
de la observación manifestando que en julio de 1996, contrató a un grupo musical
venezolano (para el evento Feria de la Alegría), el cual era identificado como
Orquesta Salserín de Venezuela. En atención a ello, empezó a invertir en publicidad
para lograr introducir en el mercado nacional y a iniciativa propia el término
SALSERIN, lo que determina que sea creador en el Perú dicho término o frase.
Indicó que en la medida que su empresa estaba invirtiendo en el Perú para hacer
conocida dicha marca, decidió registrarla para proteger sus intereses. Sostuvo que el
poder con el que actúa el representante de Luis Manuel Guerra Abreu carece de

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