Sentencia nº 000144-2009/SC1 de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 14 de Abril de 2009

Fecha de Resolución14 de Abril de 2009
EmisorSala Especializada en Defensa de la Competencia
Expediente102-2008/CEB
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELE CTUAL
Sala de Defensa de la Competen cia Nº 1
RESOLUCIÓN 0144-2009/S C1-INDECOPI
EXPEDIENTE 102-2008/CEB
M-SDC-02/1D
PROCEDENCIA : COMISIÓN DE ELIMINACIÓN DE BARRERAS
BUROCRÁTICAS
DENUNCIANTE : PROCEDIMIENTO INICIADO DE OFICIO
DENUNCIADO : MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUNTA NEGRA
MATERIA : BARRERAS BUROCRÁTICAS
INCUMPLIMIENTO DE LA LEY MARCO DE LICENCIA
DE FUNCIONAMIENTO
ACTIVIDAD : ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN
GENERAL
SUMILLA: se revoca la Resolución 011-2009/CEB-INDECOPI del 19 de enero
de 2009 que declaró que el incumplimiento a lo dispuesto en el artículo 16 de
la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento por parte de la Municipalidad de
Punta Negra, constituye la imposición de una barrera burocrática ilegal.
Al respecto, la Sala considera que el referido incumplimiento, por parte de la
Municipalidad, consistente en la omisión de publicar en su portal web el
plano de zonificación, el índice de uso de suelos, el formato de formulario de
solicitud de declaración jurada y la estructura de costos que sustenta el
valor de la licencia de funcionamiento, no constituye la imposición de una
barrera burocrática ilegal debido a que estos últimos solo pueden estar
contenidos en actos y disposiciones de las entidades de la administración
pública en las que se establecen exigencias, requisitos, prohibiciones y/o
cobros para la realización de actividades económicas.
Lima, 14 de abril de 2009
I ANTECEDENTES
1. La Secretaría Técnica de la Comisión de Eliminación de Barreras
Burocráticas (en adelante, la Secretaría Técnica), a través del Informe 014-
2008/INDECOPI-CAM del 13 de agosto de 20081, evaluó el cumplimiento del
1 Obrante de fojas 07 a 12.
2 LEY 28976, LEY MARCO DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO, Artículo 16.- Información a disp osición de los
administrados.-
La siguiente información deberá estar permanentemente a disposición de los administrados en el local de la mun icipalidad
y en su portal electrónico:
P lano de zonific ación.- Las m unicipalidades deberán exhibir el plano de zonif icación vigente en su circunscri pción
con la finalidad que los inter esados orienten adecuadamente sus solicitudes.
Asimismo, deberá consignarse l a información sobre los procedimientos de cambio de zonificación que estuvieran en
trámite y su contenido.
Í ndice de Uso de S uelos.- Con el cual se permitirá identificar los tipos de acti vidades comerciales correspondient es
a cada categoría de zonificación.

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