Sentencia nº 000179-2002/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 25 de Febrero de 2002

Fecha de Resolución25 de Febrero de 2002
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente284352-/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 179-2002/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 284352
1-20
SOLICITANTE : COLGATE-PALMOLIVE COMPANY
OPOSITORAS : THE PROCTER & GAMBLE COMPANY
QUÍMICA INDUSTRIAL BOLIVIANA S.A., QUIMBOL S.A.
UNILEVER N.V
Riesgo de confusión entre signos que distinguen productos de la clase 3 de la
Nomenclatura Oficial: Existencia
Lima, veinticinco de febrero de dos mil dos
I. ANTECEDENTES
Con fecha 13 de noviembre de 1995 Colgate-Palmolive Company (Estados Unidos
de América) solicitó el registro del logotipo conformado por las letras ABC en color
blanco dentro de un óvalo azul que a su vez se encuentra dentro de un óvalo rojo,
teniendo de fondo dos óvalos entrecruzados de colores celeste y amarillo, al costado
izquierdo del cual aparece sombreado y 14 líneas paralelas, conforme al modelo,
para distinguir preparaciones para blanquear y otras sustancias para colar;
preparaciones para limpiar, pulir, desengrasar y pulimentar; jabones; perfumería;
aceites esenciales, cosméticos, lociones capilares; dentífricos y todos los demás
productos de la clase 3 de la Nomenclatura Oficial.
Con fecha 25 de enero de 1996, The Procter & Gamble Company (Estados Unidos de
América) formuló observación manifestando ser titular de diecisiete (17) registros
correspondientes a la marca ACE y sus diseños característicos en las clases 1, 3 y 5 de
la Nomenclatura Oficial, dentro de las cuales se encuentra el certificado Nº 21996 para
la marca denominativa ACE para distinguir detergentes y todos los demás productos de
la clase 3 de la Nomenclatura Oficial. Señaló que también es titular de doce (12)
registros correspondientes a la marca ARIEL y sus diseños característicos para las
clases 1 y 3 de la Nomenclatura Oficial, dentro de los que se encuentran los certificados
Nº 62720, Nº 34871, Nº 4682 y Nº 3556 que incluyen como parte inherente de la marca
el diseño de una figura característica que evoca un átomo. Indicó que analizados en su
conjunto los signos ACE y ARIEL (diseño) y ABC (diseño) son similares al grado de
producir confusión, toda vez que el signo solicitado se ha apropiado de un diseño
ampliamente conocido en el mercado en relación con su producto ARIEL, y de una
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denominación similar a su otra marca líder en el mercado (ACE). Precisó que la
solicitante pretende apropiarse del concepto o idea que identifica la marca registrada
ARIEL - un átomo - y así usufructuar el prestigio de sus marcas en el mercado y que ha
reforzado su copia adicionando a su diseño los colores celeste, azul y rojo utilizados por
su empresa en el diseño de la marca registrada ARIEL y que desde el punto de vista
fonético usufructúa el prestigio de su marca ACE. Señaló que mediante Resolución Nº
1241-93-INDECOPI-OSD de fecha 2 de julio de 1993, la Oficina de Signos Distintivos
efectuó el examen comparativo entre el signo solicitado ABC y la marca registrada ACE
(ambos denominativos), indicando que desde el punto de vista gráfico presentan un
impacto semejante al contar ambos signos con tres letras, de las similares, ya que la
única letra diferente tiene un sonido parecido; por lo que el signo solicitado carece de
fuerza distintiva. Indicó que es sorprendente que una firma del prestigio y de la
reputación de Colgate-Palmolive Company pretenda registrar una marca creada en
base a las apropiaciones de los elementos más relevantes de su competidor directo.
Adjuntó copia de la Resolución Nº 1241-93-INDECOPI-OSD y de los certificados Nº
21996 para la marca ACE en la clase 3 de la Nomenclatura Oficial y los certificados Nº
62720, Nº 34871, Nº 4682 y Nº 3556, correspondientes a la marca ARIEL y diseño.
Con fecha 8 de marzo de 1996, Colgate-Palmolive Company absolvió el traslado de
la observación interpuesta por The Procter & Gamble Company manifestando que
los signos ABC y ACE ostentan identidad propia, ya que están compuestos por tres
letras cada uno, lo que significa que cada letra equivale a un tercio o 33% de sus
características totales. En tal sentido, al diferenciarse ambos signos por una letra
desde ya cuentan con un 33% de diferencia en su conformación. Asimismo, la letra
“C” final en el signo solicitado aparece en segundo lugar en la marca ACE, lo que los
diferencia desde un punto de vista visual o gráfico. Desde el punto de vista fonético,
indicó que el signo solicitado se pronuncia A-BE-CE (tres fonemas) acentuándose en
su última letra, mientras que la marca registrada ACE se pronuncia como suena, con
dos fonemas y con mayor entonación en la primera letra. Desde el punto de vista
conceptual, el signo solicitado está formado por las tres primeras letras del
abecedario por lo que sin duda el consumidor los va a relacionar con el concepto
abecedario o alfabeto, lo que no ocurrirá con la marca ACE. Con respecto a la
Resolución Nº 1241-93-INDECOPI señaló que, en materia de Propiedad Industrial,
cada caso debe juzgarse por sí mismo, atendiendo entre otras razones a las
características gráficas que presentan los signos y a los productos a que ellos se
refieren. Con respecto a las marcas mixtas que incluyen la denominación ARIEL,
señaló que el signo solicitado está formado por un diseño dinámico de forma de
estrella o átomo que lo distingue claramente de las figuras que presentan los
certificados Nº 62720 y 34871, ya que estos últimos, base de la observación,
muestran el dibujo de un átomo o figura estrellada en forma estática. Indicó que las
marcas registradas presentan otros elementos figurativos, como la expresión ARIEL
en letras de molde en la parte superior del dibujo de estrella o átomo y en la parte
inferior un rectángulo de color claro. Precisó que la distribución de colores que
muestra el signo solicitado - en los que se intercalan en forma rectangular los colores
azul, amarillo y rojo en cada uno de sus vértices - es completamente diferente a la
distribución de colores que caracteriza a las marcas registradas, en donde se

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