Sentencia nº 002346-2012/SC2 de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 31 de Julio de 2012

Fecha de Resolución31 de Julio de 2012
EmisorSala Especializada en Defensa de la Competencia
Expediente1205-2011/PS2
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELE CTUAL
Sala de Defensa de la Compet encia Nº 2
RESOLUCIÓN 2346-2012/S C2-INDECOPI
EXPEDIENTE 1205-2011/PS2
M-SC2-13/1B
PROCEDENCIA : ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS
SUMARÍSIMOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
Nº 2
PROCEDIMIENTO : CONTIENDA DE COMPETENCIA
DENUNCIANTE : FERNANDO VÍCTOR ARANDA HOLGUÍN
DENUNCIADO : BBVA BANCO CONTINENTAL
MATERIA : PROCESAL
ACTIVIDAD : OTROS TIPOS DE INTERMEDIACIÓN MONETARIA
SUMILLA: Se declara competente por razón de materia al Órgano Resolutivo
de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor Nº 2, para
conocer la denuncia del señor Fernando Víctor Aranda Holguín, en tanto esta
versa sobre un requerimiento de información no atendido adecuadamente.
Lima, 31 de julio de 2012
ANTECEDENTES
1. El 11 de noviembre de 2011, el señor Fernando Víctor Aranda Holguín (en
adelante, el señor Aranda) denunció ante el Órgano Resolutivo de
Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor 2 (en
adelante, el ORPS) a BBVA Banco Continental (en adelante, el Banco) por
infracción a las normas de protección al consumidor.
2. El denunciante señaló que el 12 de setiembre de 2011 al hacer un
depósito a su cuenta de ahorros el Banco le retuvo un billete de S/. 100,00
alegando que posiblemente era falso. Por ello, le hizo firmar una
constancia en cumplimiento de la Circular 011-2009-BCRP,
comprometiéndose a informarle sobre la calificación del billete luego de 23
días útiles. Sin embargo, hasta la fecha de la interposición de la denuncia
el Banco no le había entregado un informe oficial de la calificación remitida
por el Banco Central de Reserva, sea cual fuere el resultado, limitándose a
informarle oralmente que su billete era falso. En tal sentido, el señor
Aranda exigió al ORPS que ordenara al Banco a entregarle el referido
informe.
3. Mediante Resolución 1039-2011/PS2 del 26 de diciembre de 2012, el
ORPS declinó competencia a favor de la Comisión de Protección al
Consumidor – Sede Lima Sur N° 1 (en adelante, la Comisión). La
Comisión consideró que la presunta infracción cometida por el Banco
estaba referida al hecho de que el Banco no le había entregado un
documento oficial que acreditara la calificación del billete de S/. 100,00, lo
cual daba cuenta de una materia inapreciable en dinero que se encontraba

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