Sentencia nº 000341-2009/SC2 de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 18 de Febrero de 2009

Fecha de Resolución18 de Febrero de 2009
EmisorSala Especializada en Defensa de la Competencia
Expediente291-2008/CPC
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Sala de Defensa de la Competencia Nº 2
RESOLUCIÓN 341-2009/SC2-INDECOPI
EXPEDIENTE 291-2008/CPC
M-SDC-13/1E
PROCEDENCIA : COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
DENUNCIANTE : BLUESTAR ENERGY S.A.C.
DENUNCIADO : TELEFÓNICA DEL PERÚ S.A.A.
MATERIA : PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
IMPROCEDENTE
ACTIVIDAD : TELECOMUNICACIONES
SUMILLA: se confirma la Resolución 1364-2008/CPC del 16 de julio de
2008, emitida por la Comisión de Protección al Consumidor, que
declaró
improcedente la denuncia interpuesta por Bluestar Energy S.A.C. contra
Telefónica del Perú S.A.A. por infracción del artículo 8 del Decreto
Legislativo 716, debido a que ha quedado acreditado que la denunciante
no puede ser considerada consumidora final en los términos del literal a)
del artículo 3 del Decreto Legislativo 716.
Lima, 18 de febrero de 2009
ANTECEDENTES
1. El 31 de enero de 2008, la empresa Bluestar Energy
1
(en adelante,
Bluestar) denunció a Telefónica del Perú S.A.A.
2
(en adelante, Telefónica)
por presunta infracción del artículo 8 del Decreto Legislativo 716 Ley de
Protección al Consumidor-. En su denuncia, Bluestar señaló que 29 de
marzo de 2007, celebró un contrato con Telefónica a fin que ésta brinde a
su empresa acceso a internet a través del servicio Unired
3
. Agregó, que
Telefónica realizó un estudio previo sobre el equipo que sería idóneo para
su negocio y que le permitiría acceder adecuadamente al servicio de
internet antes indicado. Para tal efecto, le vendió una Central BCM 50, la
cual presentó constantes fallas de funcionamiento, sin que Telefónica
hubiera dado solución al problema.
2. En su descargo, Telefónica señaló que las averías alegadas por la
denunciante fueron ocasionadas por problemas ajenos a la central
telefónica BCM 50 en tanto se trataron de problemas presentados por las
1
R.U.C. 20514492825.
2
R.U.C. 20100017401.
3
Unired es un servicio de acceso a internet de forma dedicada, que utiliza como medio de acceso la Red IP de
Telefónica. Sus características se encuentran detalladas a fojas 27 del expediente.

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