Sentencia nº 002036-2010/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 10 de Septiembre de 2010

Fecha de Resolución10 de Septiembre de 2010
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente389758-2009/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 2036-2010/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 389758-2009
1-13
SOLICITANTE : ANA CABELLO SILVA
OPOSITORA : ORKAM SOUTH AMERICA TRADEMARK AG
Principio de especialidad - Riesgo de confusión entre signos que
distinguen productos de la clase 29 y servicios de la clase 35 de la
Nomenclatura Oficial: Existencia.
Lima, diez de setiembre de dos mil diez.
I. ANTECEDENTES
Con fecha 22 de mayo de 2009, Ana Cabello Silva (Perú), solicitó el registro de
la marca de producto MACRO, para distinguir carne, pescado, frutas y
legumbres en conserva, leche, aceites, de la clase 29 de la Nomenclatura Oficial.
Con fecha 10 de setiembre de 2009, Orkam South America Trademark AG
formuló oposición al registro del signo solicitado señalando que:
- Es titular de la marca MAKRO, que distingue servicios de reagrupamiento
por cuenta de terceros de alimentos y artículos de consumo, permitiendo
a los consumidores examinar y comprar productos a través de
supermercados y tiendas por departamentos mayoristas y minoristas en
línea, de la clase 35 de la Nomenclatura Oficial (Certificado Nº 57405),
con la cual es confundible el signo solicitado.
- La marca MAKRO está dotada de un elevado carácter distintivo debido a
que está conformada por un vocablo de fantasía, sin significación inicial,
creada con el expreso propósito de ser usada como marca.
- La dimensión característica de los signos en cuestión es la denominación,
la cual resulta similar en ambos casos.
- Existe vinculación entre los productos y servicios que distinguen los
signos en cuestión.
Citó jurisprudencia que consideró aplicable al caso.
Con fecha 24 de setiembre de 2009, Ana Cabello Silva absolvió el traslado de la
oposición señalando que:
- El signo solicitado pretende distinguir productos, mientras que la marca
registrada distingue servicios; así, el signo solicitado va a estar impreso
en los empaques correspondientes a los productos distinguidos, por lo
que los consumidores lo visualizarán en forma directa, por su parte, la
marca registrada sólo va a tener contacto directo con los proveedores de

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