Sentencia nº 001350-2009/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 29 de Mayo de 2009

Fecha de Resolución29 de Mayo de 2009
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente334216-2007/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 1350-2009/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 334216-2007
1-11
SOLICITANTE : EMBOTELLADORAS DE AGUAS GASEOSAS
HUANCAYO S.R.L.
OPOSITORAS : UNION DE CERVECERIAS BACKUS Y
JOHNSTON S.A.A.
CORPORACIÓN INCA KOLA DEL PERU S.R.L.
Registro de lema comercial – Carácter descriptivo.
Lima, veintinueve de mayo de dos mil nueve.
I. ANTECEDENTES
Con fecha 6 de noviembre de 2007, Embotelladora de Aguas Gaseosas
Huancayo S.R.L. (Perú) solicitó el registro del lema comercial DEL PERU AL
MUNDO, para usarse como complemento de la marca de servicio AJE y
logotipo, registrada bajo Certificado 47299 que distingue servicios de
publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial; trabajos
de oficina, de la clase 35 de la Nomenclatura Oficial.
Con fecha 11 de diciembre de 2007, Unión de Cervecerías Backus y Johnston
S.A.A. (Perú) formuló oposición al registro del lema comercial solicitado,
manifestando lo siguiente:
(i) Es una empresa peruana que viene operando en el mercado nacional y que
se caracteriza por la calidad de los productos que comercializa, siendo
titular de diversas marcas que distinguen cervezas y gaseosas; al igual que
la marca con la que el lema comercial será utilizado como complemento
(sic).
(ii) La frase DEL PERU AL MUNDO, no contiene ningún elemento que permita
reforzar la distintividad de la marca AJE y logotipo que pretende publicitar,
en vista de que se trata de una frase sencilla y carente de imaginación,
conformada por términos genéricos, la cual es comúnmente utilizada para
promocionar diversos productos peruanos y no únicamente para los
productos (debió decir servicios) de la clase, en la cual se pretende registrar
el lema comercial solicitado.
(iii) El lema comercial solicitado hace referencia al origen geográfico del
producto (debió decir servicio) que se está promocionando, por lo que no se
diferencia de manera suficiente de otras expresiones similares que pueden
ser utilizadas en el tráfico mercantil, con el propósito de convencer al
consumidor de adquirir determinados productos (sic), sugiriéndoles que los
productos (sic) a publicitar son elaborados por peruanos y en el Perú, razón

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