Sentencia nº 002162-2008/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 5 de Septiembre de 2008

Fecha de Resolución 5 de Septiembre de 2008
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente314248-2007/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 2162-2008/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 314248-2007
1-14
SOLICITANTE : JOSE LUIS VASQUEZ MENDOZA
OPOSITOR : FRANCISCO ZEVALLOS NORATTO
Cuestión previa - Principio de especialidad – Riesgo de confusión entre
signos que distinguen productos de la clase 11 y servicios de la clase 37
de la Nomenclatura Oficial: Existencia
Lima, cinco de setiembre de dos mil ocho.
I. ANTECEDENTES
Con fecha 10 de mayo de 2007, José Luis Vasquez Mendoza (Perú) solicitó el
registro de la marca de producto constituida por la denominación BOXER escrita
en letras características sobre una línea estilizada de la cual se desprende una
figura irregular, todo en un recuadro, en los colores azul y blanco; conforme al
modelo, para distinguir aparatos de alumbrado, de calefacción, de producción de
vapor, de cocción, de refrigeración, de secado, de ventilación, de distribución, de
agua e instalaciones sanitarias, de la clase 11 de la Nomenclatura Oficial.
Con fecha 13 de agosto de 2007, Francisco Zevallos Noratto (Perú) formuló
oposición manifestando lo siguiente:
(i) Es titular de las siguientes marcas registradas:
Marca Clase Certificado Nº
BOXER y logotipo 9 7810
BOXER y logotipo 9 96006
BOXER y logotipo 9 76063
BOXER y logotipo 9 76064
BOXER y logotipo 37 9501
BOXER y logotipo 37 31985
BOXER y logotipo 37 31986
BOXER y logotipo 39 27370
BOXER y logotipo 39 27562
BOXER y logotipo 39 27564
BOXER y logotipo 42 27565
BOXER y logotipo 42 27563
BOXER y logotipo 42 10743
(ii) En el presente caso, la distintividad exigida por la norma para acceder al
registro no se presenta, toda vez que el signo solicitado hace uso de un
término idéntico al de su marca registrada.
(iii) Las marcas registradas de su empresa han logrado una posición
importante en el mercado nacional consiguiendo un prestigio en cuanto a
la calidad de los servicios que distingue el mencionado signo, llegando
incluso a ser marcas notorias.

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