Sentencia nº 001191-2009/SC1 de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 28 de Octubre de 2009

Fecha de Resolución28 de Octubre de 2009
EmisorSala Especializada en Defensa de la Competencia
Expediente049-2008/CCD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELE CTUAL
Sala de Defensa de la Compet encia Nº 1
RESOLUCIÓN 1191 –2009/S C1-INDECOPI
EXPEDIENTE 049-2008/C CD
M-SC1-13/1A
PROCEDENCIA : COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DE LA
COMPETENCIA DESLEAL
DENUNCIANTE : HUK VIDA ASOCIACIÓN CIVIL
DENUNCIADA : BRISTOL – MYERS SQUIBB PERÚ S.A.
MATERIA : PUBLICIDAD COMERCIAL
PRINCIPIO DE VERACIDAD
ACTIVIDAD : VENTA MAYORISTA DE OTROS PRODUCTOS
SUMILLA: se confirma la Resolución 022-2009/CCD-INDECOPI del 11 de
marzo de 2009 que declaró infundada la denuncia interpuesta por Huk Vida
Asociación Civil contra Bristol – Myers Squibb S.A. por infracción del
principio de veracidad contenido en el artículo 4 del Decreto Legislativo 691
–Normas de Publicidad en Defensa del Consumidor–, debido a que se ha
acreditado que el producto “Enfagrow Premium” publicitado por la imputada
como “leche enriquecida y fortificada” tiene dicha condición.
Lima, 28 de octubre de 2009
ANTECEDENTES
1. El 17 de marzo de 2008, Huk Vida Asociación Civil (en adelante, Huk Vida)
denunció a Bristol Myers Squibb Perú S.A. (en lo sucesivo, Bristol) por la
presunta comisión de actos de competencia desleal contrarios al Decreto
Legislativo 691 –Normas de Publicidad en Defensa del Consumidor–
consistentes en la difusión de diversos anuncios publicitarios1 engañosos que
presentarían categóricamente a su producto “Enfagrow Premiun” como
“leche” o “producto lácteo”, no obstante que su registro sanitario de alimentos
lo clasifica como “Preparado alimenticio complementario para lactantes de
más edad y niños pequeños”. En este contexto, Huk Vida señaló que dichos
anuncios llevarían a los consumidores a suponer que “Enfagrow Premiun” es
1 Huk Vida presentó con su d enuncia las siguientes piezas publicitarias:
(i) copia del anuncio gráfico en l a revista “Cosas”, en la cu al se indica la siguiente fr ase: “¿Sabías que
aproximadamente el 85% del cerebro se des arrolla hasta los 5 años de edad?”, acom pañada debajo de la
afirmación “Por eso los pediatras recomiendan ‘Enfagrow Premiun’. Leche enriquecida con 29 nutrientes
incluyendo DHA y ARA esenciales para el desarrollo del cerebro”;
(ii) copia de un denominado “publirr eportaje” que promociona “Enfagrow Premiun”, el cual consigna, entre otras,
la afirmación “Potencia el futuro de tus hijos. Leche enriquecida ‘Enfagrow Premiun’, favorece el desarroll o
mental de los niños”, y se presenta una imagen de una lata de “Enfagrow Premiun” en su present ación de 800
gramos, en la cual se aprecia su etiqueta con la indicación “Alimento Lácteo para n iños en crecimiento” y más
abajo la indicación “Este pr oducto no es sucedáneo de la leche materna”;
(iii) impresión de l a publicidad obtenida de l a web de Per ufarma, en la c ual en la sección “ Fórmulas,
complementos y vitaminas” se anu ncia a “Enfagrow Premiun” como una “leche de crecimiento formulada”;
(iv) an uncio web publicado por Mead Johnson Nutritionals, en el cual se señala a “Enfagrow Premiun” como una
leche d e crecimiento que se enc uentra enriquecida con una serie d e agregados nutricionales que
complementan los requerimi entos de grasas de los niños pequeños; y,
(v) un a lata de “Enfagrow Prem iun” en cuyo empaqu e se aprecia la c omposición de ingredientes en el rotulado y
se refiere el producto como un “Al imento Lácteo para niños de corta edad”.
Cabe mencionar que Huk Vida t ambién r efirió c omo piezas infract oras los anuncios televisivos difundidos. Sin
embargo, no adjuntó copia de est os.

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