Sentencia nº 000725-2001/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 11 de Junio de 2001

Fecha de Resolución11 de Junio de 2001
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente101917-2000/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 725-2001/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 101917-2000
1-8
SOLICITANTE : TRUE FITNESS TECHNOLOGY, INC.
Riesgo de confusión entre signos que distinguen productos de la clase 28 de
la Nomenclatura Oficial: Existencia
Lima, once de junio de dos mil uno
I. ANTECEDENTES
Con fecha 2 de marzo del 2000, True Fitness Technology, Inc. (Estados Unidos de
América) solicitó el registro de la marca de producto TRUE para distinguir máquinas
de escalonamiento para ejercicios, máquinas de escalonamiento con mecanismos
para movimiento de brazos para ejercicios, ejercitadores elípticos, bicicletas
estacionarias y todos los demás productos de la clase 28 de la Nomenclatura Oficial.
Mediante Resolución N° 14601-2000/OSD-INDECOPI de fecha 28 de noviembre del
2000, la Oficina de Signos Distintivos denegó de oficio el registro solicitado. Señaló
que del Informe de antecedentes se verificó la existencia de la marca TRUE VALUE
HOME CENTER que distingue productos de la clase 28 de la Nomenclatura Oficial,
con la cual el signo solicitado resulta ser gráfica y fonéticamente semejante, ya que
comparten el término TRUE, el cual es el único elemento del signo solicitado,
careciendo de otros elementos que le otorguen la distintividad requerida para
constituirse como marca. Indicó que de otorgarse el signo solicitado, el público
consumidor podría pensar que se trata de una variación de la marca registrada,
atribuyéndoles el mismo origen empresarial, ya que además los signos en cuestión
distinguen los mismos productos.
Con fecha 28 de diciembre del 2000, True Fitness Technology, Inc. interpuso recurso
de apelación manifestando que los signos en cuestión presentan una distinta
extensión, ya que mientras el signo solicitado está compuesto por sólo una palabra,
4 letras y una sílaba, la marca registrada está compuesta por cuatro palabras, 19
letras y 7 sílabas, lo cual los hace diferenciables entre sí tanto gráfica como
fonéticamente. Asimismo, indicó que ambos signos están conformados por un
diferente número de fonemas (uno en el signo solicitado y seis en la marca
registrada) y una distinta sucesión de vocales (U-E/ E-E-U-E-U-EO-E-E-E), motivo
por el cual la pronunciación de los mismos es diferente, siendo además que el signo
solicitado carece de los términos VALUE, HOME y CENTER, que forman parte de la
marca registrada. Precisó que el término TRUE pertenece al idioma inglés y se
traduce como verdadero, mientras que la frase TRUE VALUE HOME CENTER se
traduce como “centro del hogar de verdadero valor”. Agregó que la expresión TRUE
VALUE (valor verdadero) tiene un significado genérico y muy utilizado en el mercado
en general, por lo que no puede ser monopolizado por ninguna persona,
constituyendo además un término descriptivo. Indicó que en el mercado
norteamericano coexisten las marcas TRUE VALUE, TRUE VALUE y diseño, y
TRUE VALUE, por lo que con mayor razón pueden coexistir pacíficamente el signo

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR