Sentencia nº 000718-2001/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 8 de Junio de 2001

Fecha de Resolución 8 de Junio de 2001
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente9996985-1999/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 718-2001/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 9996985
1-11
SOLICITANTE : GREMCO S.A.
OPOSITORAS : UNIVERSAL CITY STUDIOS, INC.
LIFE UNIVERSITY
Signos engañosos - Riesgo de confusión entre signos que distinguen
servicios de la clase 41 de la Nomenclatura Oficial: Existencia - Adhesión a la
apelación
Lima, ocho de junio de dos mil uno
I. ANTECEDENTES
Con fecha 10 de diciembre de 1999, Gremco S.A. (Perú) solicitó el registro de la
marca de servicio UNIVERCITY para distinguir servicios de educación, formación,
esparcimiento, actividades deportivas y culturales de la clase 41 de la Nomenclatura
Oficial.
Con fecha 9 de marzo del 2000, Universal City Studios, Inc. (Estados Unidos de
América) formuló observación manifestando ser titular de la marca UNIVERSAL que
distingue servicios de la clase 41 de la Nomenclatura Oficial (certificado N° 173), con
la cual el signo solicitado resulta confundible fonética y gráficamente. Precisó que los
signos en cuestión están compuestos por casi igual número de letras, comparten la
expresión inicial UNIVER y transmiten el mismo concepto referido a lo universal o lo
que abarca todo el universo. Indicó que su marca registrada constituye su
housemark o marca de casa, ya que está constituida por la palabra más
importante de su razón social, lo que determina que merezca una protección más
amplia. Adjuntó copia de resoluciones que consideró aplicables al caso.
Posteriormente, señaló que dado que las diferencias entre los signos en cuestión se
encuentran al final de los mismos y constituyen la menor parte de éstos, en muchos
casos, el consumidor no advertirá su presencia y, en otros casos, simplemente
confundirá UNIVERSAL con UNIVERCITY, por una retención imperfecta de éstos.
Expresó que los servicios que distinguen los signos en cuestión están vinculados,
puesto que los servicios de educación, formación, actividades deportivas y
culturales, que pretende distinguir el signo solicitado, muchas veces se imparten a
través de películas, filmes y discos que distingue su marca registrada.
Con fecha 24 de abril del 2000, Gremco S.A. absolvió el traslado de la observación
formulada por Universal City Studios Inc. manifestando que no existe confusión entre
los signos en conflicto, debido a que si bien ambos comparten sus tres primeras
sílabas, al conjugarse la raíz UNIVER con los sufijos SAL (en la marca registrada) y
CITY (en el signo solicitado) adquieren suficiente capacidad distintiva. Indicó que su
signo está conformado por las palabras del idioma inglés UNIVERSE (universo) y
CITY (ciudad), lo que evoca la idea de ciudad universal, a diferencia de la marca

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR