Sentencia nº 000610-2001/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 25 de Mayo de 2001

Fecha de Resolución25 de Mayo de 2001
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente9982491-1999/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 610-2001/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 9982491
1-19
SOLICITANTE : CENTRO DE FORMACIÓN EN TURISMO - CENFOTUR
OPONENTE : INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE
EMPRESAS IPAE
Norma aplicable – Nulidad parcial del acto administrativo - Aplicación del
artículo 173 del Código Procesal Civil - Riesgo de confusión entre signos que
distinguen servicios de las clases 41 y 42 de la Nomenclatura Oficial –
Coexistencia de signos en el registro
Lima, veinticinco de mayo de dos mil uno
I. ANTECEDENTES
Con fecha 15 de abril de 1999, Centro de Formación en Turismo - Cenfotur (Perú)
solicitó el registro de la marca de servicio CADEHTUR en letras Cent schbook
cursiva y en color sephia, encerrado en círculo a dos colores. En la parte superior
color sephia decreciendo en degradé hacia el centro; y tenue color marfil en la parte
inferior, cargándose hacia el extremo, conforme al modelo, para distinguir reunión
anual de estudiantes de turismo en todas sus especialidades, con la finalidad de
intercambiar experiencias y conocimientos sobre los temas de la actividad turística
de la clase 41 de la Nomenclatura Oficial.
Con fecha 13 de mayo de 1999, Centro de Formación en Turismo - Cenfotur precisó
que “CADEHTUR es una convención que, desde nuestra calidad de centro superior
de estudios en que se imparten carreras de turismo, hotelería y afines, se realizará
anualmente para nuestros educandos y los de centros de estudios similares; con el
propósito de contribuir a su mejor formación y calidad profesional”. Señaló que debe
quedar establecido que su institución sólo organiza la Convención Anual de
Estudiantes de Hotelería y Turismo – CADEHTUR. Agregó que su denominación es
Centro de Formación en Turismo - Cenfotur y que su labor fundamental es impartir
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educación en diferentes especialidades como Administración turística,
Administración hotelera y Guías Oficiales de Turismo.
Con fecha 27 de mayo de 1999, la Oficina de Signos Distintivos emitió la orden de
publicación considerando al signo solicitado como la denominación CADEHTUR, en
letra Cent schbook cursiva y en color marrón claro (sephia), encerrado en un círculo.
En la parte superior color marrón claro (sephia) decreciendo en degradé hacia el
centro; y tenue color marfil en la parte inferior, cargándose hacia el extremo en color
amarillo, conforme al modelo, para distinguir servicios de organización de congresos
y eventos referidos a la reunión anual de estudiantes de turismo en todas sus
especialidades, con la finalidad de intercambiar experiencias y conocimientos sobre
los temas de la actividad turística de la clase 41 de la Nomenclatura Oficial.
Con fecha 20 de julio de 1999, Instituto Peruano de Administración de Empresas
IPAE (Perú) formuló observación manifestando ser titular de las marcas CADE y
logotipo que distinguen productos de la clase 16 y servicios de las clases 35 y 42 de
la Nomenclatura Oficial, que están relacionadas con la realización de la Conferencia
de Ejecutivos más importante en el país, en la que, anualmente, expone el
Presidente de la República. Señaló que los signos en cuestión son similares gráfica,
fonética y conceptualmente, toda vez que las siglas CADE son el elemento relevante
en sus marcas registradas y su uso en el signo solicitado puede inducir al público
consumidor a pensar que se trata de un signo derivado. Advirtió que el signo
solicitado pretende distinguir reuniones anuales, lo cual demuestra la real intención
de la solicitante de emplear un signo que el público relacione con CADE de IPAE, a
fin de obtener beneficios basados en la explotación de la reputación ajena.
Con fecha 15 de setiembre de 1999, Centro de Formación en Turismo - Cenfotur
absolvió el traslado de la observación, manifestando que los signos en conflicto no
son gráfica, fonética ni conceptualmente similares y distinguen productos y servicios
diferentes. Señaló que los signos están conformados por distintos tipos de letra (cent
schbook cursiva y en color sephia en el caso del signo solicitado y letras
características en el caso de las marcas registradas); y utilizan colores diferentes
(sephia decreciendo en degradé hacia el centro del círculo en donde se encuentra la
denominación CADEHTUR y un tenue color marfil en la parte inferior, mientras que
las marcas registradas no describen ningún color o tonalidad); que el signo solicitado
va encerrado en un círculo a dos colores y pretende distinguir reuniones con la
finalidad de intercambiar experiencias y conocimientos sobre temas de la actividad
turística, mientras que las marcas registradas van acompañadas de la frase
CONFERENCIA ANUAL DE EJECUTIVOS y distinguen conferencias para analizar y
debatir problemas específicos del acontecer nacional y/o problemas socio-
económicos del país. Indicó que los elementos relevantes de los signos en cuestión
son distintos, ya que en el caso de las marcas registradas es el aspecto
denominativo, mientras que en el signo solicitado lo constituye el figurativo.
Manifestó ser una Institución Pública Descentralizada del Ministerio de Industria,
Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, que tiene por
finalidad planificar y ejecutar en el país la política de formación, capacitación y

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