Sentencia nº 000731-2005/TDC de Tribunal de Defensa de la Competencia, 1 de Julio de 2005

Fecha de Resolución 1 de Julio de 2005
EmisorTribunal de Defensa de la Competencia
Expediente070-2004/CCD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Sala de Defensa de la Competencia
RESOLUCION Nº 0731-2005/TDC-INDECOPI
EXPEDIENTE Nº 070-2004/CCD
M-SDC-02/1C
PROCEDENCIA : COMISIÓN DE REPRESIÓN DE LA COMPETENCIA
DESLEAL (LA COMISIÓN)
DENUNCIANTE : AREQUIPA GAS E.I.R.L. (AREQUIPA GAS)
DENUNCIADO : REPSOL YPF COMERCIAL DEL PERÚ S.A. (REPSOL)
MATERIA : COMPETENCIA DESLEAL
PUBLICIDAD COMERCIAL
DENIGRACIÓN
MEDIDAS COMPLEMENTARIAS
GRADUACIÓN DE LA SANCIÓN
ACTIVIDAD : COMERCIALIZACION DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO
SANCION : 8 UIT
Lima, 1 de julio de 2005
I ANTECEDENTES
El 24 de mayo de 2004, Arequipa Gas denunció a Repsol por presuntas infracciones
a la Ley sobre Represión de la Competencia Desleal.
De acuerdo con lo manifestado por la denunciante, Repsol había venido
distribuyendo, en la ciudad de Arequipa, volantes en los cuales se apreciaba un
dibujo de una ama de casa caminando sobre una cuerda floja, cargando un balón de
gas de color verde
1
, el cual tenía como inscripción en letras blancas “Bamba Gas,
acompañado de las afirmaciones “Sra. Ama de Casa no se arriesgue” y “¡Su
seguridad no tiene precio!”. Al respecto, Arequipa Gas señaló que dichos volantes
denigraban su producto y afectaban su imagen. Asimismo, la denunciante indicó que
los balones de gas que comercializaba en Arequipa eran identificados por los
consumidores debido a su color verde.
Arequipa Gas solicitó a la Comisión que ordene a Repsol, en calidad de medida
cautelar, la cesación del acto denigratorio, la incautación y la destrucción del material
denigratorio y la rectificación por medio periodístico de la publicación denigratoria.
Asimismo, solicitó una reparación ascendente a US $ 250 000,00.
En sus descargos, Repsol señaló que los volantes repartidos eran parte de una
campaña publicitaria, mediante la cual pretendía alertar a las amas de casa acerca de
la existencia de productos informales en el mercado, los cuales no cumplen con los
niveles de calidad y seguridad que brindan sus productos. Asimismo, señaló que la
referida campaña publicitaria fue difundida a nivel nacional y no sólo en Arequipa.
1
Ver fojas 10 de expediente donde obra la Resolución Directoral Nº 179-2001-EM del 26 de noviembre de 2001 emitida por el
Ministerio de Energía y Minas, mediante la cual se le otorga a Arequipa Gas el us o del color verde calipso en los cilindros de
GLP.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR