Sentencia nº 001277-2003/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 17 de Noviembre de 2003

Fecha de Resolución17 de Noviembre de 2003
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente168692-2002/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 1277-2003/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 168692-2002
1-9
SOLICITANTE : CASSINELLI S.A.
OPOSITORA : PEDRO CAMAIORA S.A. - PECASA
Riesgo de confusión entre signos que distinguen productos de la clase 11 de
la Nomenclatura Oficial: Inexistencia
Lima, diecisiete de noviembre de dos mil tres
I. ANTECEDENTES
Con fecha 10 de diciembre del 2002, Cassinelli S.A. (Perú) solicitó el registro de la
marca de producto constituida por la denominación MICASA escrita en letras
características en color azul y negro, conforme al modelo, para distinguir tinas o
bañeras sin motor, tinas o bañeras con motor (hidromasajes), termas, campanas
extractoras, inodoros, cubiertas de inodoros, asientos de inodoros, duchas, equipos
e instalaciones de aire acondicionado, equipos de instalación y suministro de
calefacción, de la clase 11 de la Nomenclatura Oficial.
Con fecha 15 de mayo del 2003, Pedro Camaiora S.A. – PECASA (Perú) formuló
oposición a la solicitud de registro. Manifestó ser titular de la marca de producto
PECASA, registrada en la clase 11 de la Nomenclatura Oficial, con la cual el signo
solicitado es confundible. Indicó que además de distinguir los mismos productos,
ambos signos tienen una pronunciación semejante.
Con fecha 25 de junio del 2003, Cassinelli S.A. contestó la oposición señalando que
los signos en conflicto no son confundibles. Indicó que dada la naturaleza de los
productos que distinguen los signos en conflicto el público consumidor prestará un
grado de atención especial al momento de adquirirlos. Señaló que existen diversas
marcas que presentan el término CASA en su conformación, por lo que al ser un
término frecuentemente utilizado el público no creerá que todos los signos que
contengan dicha partícula tendrán el mismo origen empresarial. Agregó que los
signos en conflicto difieren en sus partículas iniciales, lo que determina que su
pronunciación sea diferente. Asimismo, provocan una impresión visual distinta.

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