Sentencia nº 000042-2004/TDC de Tribunal de Defensa de la Competencia, 11 de Febrero de 2004

Fecha de Resolución11 de Febrero de 2004
EmisorTribunal de Defensa de la Competencia
Expediente082-2003/CCD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Sala de Defensa de la Competencia
RESOLUCIÓN Nº 0042-2004/TDC-INDECOPI
EXPEDIENTE Nº 082-2003/CCD
M-SDC-02/1B
PROCEDENCIA : COMISION DE REPRESION DE LA COMPETENCIA
DESLEAL (LA COMISIÓN)
DENUNCIANTE : BEBIDAS INTERANDINAS S.A.C. (INTERANDINAS)
DENUNCIADA : REPPCOM S.A.C. (REPPCOM)
MATERIA : COMPETENCIA DESLEAL
PUBLICIDAD
DENIGRACIÓN PUBLICITARIA
CESE DEFINITIVO DE DIFUSIÓN DEL ANUNCIO
DENEGATORIA DE AVISO RECTIFICATORIO
GRADUACIÓN DE LA SANCIÓN
ACTIVIDAD :COMERCIALIZACIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS
SUMILLA: en el procedimiento seguido por Bebidas Interandinas S.A.C. y
Reppcom S.A.C., por presunta infracción a las Normas de la Publicidad en
Defensa del Consumidor, la Sala ha resuelto lo siguiente:
(i) revocar la Resolución N° 104-2003/CCD-INDECOPI emitida por la
Comisión de Represión de la Competencia Desleal el 6 de octubre
de 2003, que declaró infundada la denuncia presentada por Bebidas
Interandinas S.A.C. en contra de Reppcom S.A.C. y, reformándola,
declarar fundada dicha denuncia por infracción al principio de
lealtad contemplado en el artículo 7 de las Normas de la Publicidad
en Defensa del Consumidor, en la modalidad de denigración
publicitaria;
(ii) ordenar a Reppcom S.A.C., en calidad de medida complementaria,
el cese definitivo de la difusión del anuncio infractor así como de
cualquier otro anuncio que contenga el mensaje publicitario
identificado como denigratorio;
(iii) denegar la solicitud presentada por Bebidas Interandinas S.A.C.
para que se ordene a Reppcom S.A.C. la publicación de un anuncio
rectificatorio; y,
(iv) sancionar a Reppcom S.A.C. con una amonestación.
Ello debido a que se ha verificado una infracción al principio de lealtad
contenido en el artículo 7 de las Normas de la Publicidad en Defensa del
Consumidor, en la modalidad de denigración publicitaria, toda vez que el
anuncio publicitario materia de controversia contiene una valoración
negativa directa e inequívoca acerca de la bebida competidora "Punto G"
comercializada por Bebidas Interandinas S.A.C. En otras palabras, se
trata de un acto de competencia de destrucción calificado como
denigración publicitaria.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR