Sentencia nº 000841-2009/SC2 de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 11 de Julio de 2009

Fecha de Resolución11 de Julio de 2009
EmisorSala Especializada en Defensa de la Competencia
Expediente412-2008/CPC
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Sala de Defensa de la Competencia Nº 2
RESOLUCIÓN 0841-2009/SC2-INDECOPI
EXPEDIENTE 412-2008/CPC
M-SDC-13/2B
PROCEDENCIA : COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
DENUNCIANTE : MARIO FÉLIX CÁCERES LUQUE
DENUNCIADA : TELEFÓNICA DEL PERÚ S.A.A.
MATERIA : PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
PROCESAL
IMPROCEDENCIA DE LA DENUNCIA
INTERÉS PARA OBRAR
ACTIVIDAD : TELECOMUNICACIONES
SUMILLA: se confirma la Resolución 1362-2008/CPC del 16 de julio de 2008
emitida por la Comisión de Protección al Consumidor que declaró
improcedente la denuncia del señor Mario Félix Cáceres Luque contra
Telefónica del Perú S.A.A., debido a que el denunciante no contaba con
interés para obrar al haberse subsanado la conducta presuntamente
infractora antes de la presentación de la denuncia.
Lima, 11 de mayo de 2009
ANTECEDENTES
1. El 14 de febrero de 2008, el señor Mario Félix Cáceres Luque (en adelante,
el señor Cáceres) denunció a Telefónica del Perú S.A.A. (en adelante,
Telefónica) por presunta infracción del Decreto Legislativo 716 – Ley de
Protección al Consumidor. En su denuncia, el señor Cáceres señaló que
Telefónica le brindaba el servicio de telefonía fija mediante un equipo modelo
Niza Marfil, sin embargo a partir de agosto de 2007 el mismo empezó a
presentar averías, razón por la cual frente a sus reclamos dicho equipo le fue
cambiado el 7 de setiembre de 2007 por un modelo Domo serie 2007M1031.
Pese a ello, también este equipo resultó deficiente posteriormente
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, por lo
cual presentó un reclamo ante el Servicio de Atención al Ciudadano SAC
del Indecopi el 14 de enero de 2008, sin llegar a algún acuerdo con el
denunciado. Por ello, denunció a Telefónica y solicitó, en calidad de medidas
correctivas, que se le cambie dicho equipo y se le entregue un certificado de
garantía de control de calidad, además de los gastos en que incurrió en
presentar reclamos y las costas del procedimiento.
2. El 13 de marzo de 2008, Telefónica presentó sus descargos señalando lo
siguiente:
(i) De acuerdo al plan tarifario contratado por el señor Cáceres le
correspondía un equipo modelo Niza, sin embargo se le había entregado
1
Las deficiencias presentadas por el equipo t elefónico modelo Domo serie 2007M1031 serían las siguientes (i) no se
podía llamar ni recibir llamadas; (ii) no funcionaba bien el timbrado; (iii) se generaba mucho ruido por el auricular; y
(iv) falla de algunos dígitos.

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