Sentencia nº 002557-2012/SC2 de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 20 de Agosto de 2012

Fecha de Resolución20 de Agosto de 2012
EmisorSala Especializada en Defensa de la Competencia
Expediente1075-2012/CPC
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELE CTUAL
Sala de Defensa de la Competen cia Nº 2
RESOLUCIÓN 2557-2012/S C2-INDECOPI
EXPEDIENTE 1075-2012/ CPC
M-SC2-13/1B
PROCEDENCIA : ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS
SUMARÍSIMOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
Nº 2
PROCEDIMIENTO : CONTIENDA DE COMPETENCIA
DENUNCIANTE : JESSICA PAOLA MEZA CORTEZ
DENUNCIADO : BANCO FALABELLA PERÚ S.A.
MATERIA : PROCESAL
ACTIVIDAD : OTROS TIPOS DE INTERMEDIACIÓN MONETARIA
SUMILLA: Se declara competente para conocer la denuncia de la señora
Jessica Paola Meza Cortez a la Comisión de Protección al Consumidor –
Sede Lima Sur N° 1, en estricta aplicación del numeral 3.1.2. de la Directiva 4-
2010/DIR-COD-INDECOPI
Lima, 20 de agosto de 2012
ANTECEDENTES
1. El 31 de mayo de 2012, la señora Jessica Paola Meza Cortez (en
adelante, la señora Meza) denunció ante la Comisión de Protección al
Consumidor – Sede Lima Sur N° 1 (en adelante, la Comisión) a Banco
Falabella Perú S.A.1 (en adelante, el Banco) por infracción a las normas de
protección al consumidor, debido a que no cumplió con atender su pedido
de refinanciación de deuda, la misma que ascendía a S/. 43 517,00.
Asimismo, indicó que pese a su intención de cancelar dicha deuda, el
Banco continuaba remitiéndole avisos de cobranza que incluían
advertencias de embargo.
2. Mediante Resolución 2310-2012/CPC del 20 de junio de 2012, la Comisión
declinó competencia a favor del Órgano Resolutivo de Procedimientos
Sumarísimos de Protección al Consumidor 2 (en adelante, el ORPS).
La Comisión consideró que las presuntas infracciones cometidas por el
Banco estaban referidas a la falta de atención del pedido de
refinanciamiento de la denunciante, el mismo que constituía una solicitud
de información y la remisión de avisos de cobranza, siendo que, de
Consumidor (en adelante, el Código) y la Directiva 4-2010/DIR-COD-
INDECOPI que lo reglamenta, las denuncias que versen exclusivamente
sobre requerimientos de información y métodos abusivos de cobranza son
materia reservada al procedimiento sumarísimo, de allí que, en primera
instancia correspondía al ORPS pronunciarse sobre el particular.
1 RUC 20330401991. Con domi cilio fiscal en Calle Chinchón 1060, Distrito de San I sidro, Lima.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR