Sentencia nº 000404-2006/TDC de Tribunal de Defensa de la Competencia, 29 de Marzo de 2006

Fecha de Resolución29 de Marzo de 2006
EmisorTribunal de Defensa de la Competencia
Expediente1172-2005/CPC
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Sala de Defensa de la Competencia
RESOLUCIÓN Nº 0404-2006/TDC-INDECOPI
EXPEDIENTE Nº 1172-2005/CPC
M-SDC-02/1C
PROCEDENCIA : COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR (LA
COMISIÓN)
DENUNCIANTE : ALCIDES BLAS GARCÍA DURAND (EL SEÑOR
GARCÍA)
DENUNCIADOS : AEROVÍAS DE MÉXICO S.A. DE C.V. SUCURSAL
PERÚ (AEROMÉXICO)
LAN PERÚ S.A. (LAN PERÚ)
MATERIA : IDONEIDAD DEL SERVICIO
MEDIDAS CORRECTIVAS
GRADUACION DE LA SANCION
PAGO DE COSTAS Y COSTOS
ACTIVIDAD : TRANSPORTE REGULAR POR VIA AEREA
SUMILLA: en el procedimiento sobre infracciones a la Ley de Protección al
Consumidor seguido por el señor Alcides Blas García Durand contra
Aerovías de México S.A. de C.V. Sucursal Perú y Lan Perú S.A., ante la
Comisión de Protección al Consumidor, esta Sala ha resuelto confirmar la
Resolución Nº 1446-2005/CPC que declaró fundada la denuncia contra
Aerovías de México S.A. de C.V. Sucursal Perú por infracción al artículo 8º
de la Ley de Protección al Consumidor; la sancionó con una multa de 0,50
UIT; le ordenó pagar al señor García, en calidad de medida correctiva, la
suma de US$ 74,62 como retribución por los 3 kilogramos de equipaje
sustraídos; y, le ordenó que asumiera el pago de S/. 33,00 correspondientes
a las costas de primera instancia, así como de los costos en los que hubiera
incurrido el señor García en la tramitación del procedimiento.
SANCIÓN: 0,50 UIT
Lima, 29 de marzo de 2006
I ANTECEDENTES
El 12 de agosto de 2005 el señor García denunció a Aeroméxico y a Lan Perú por
infringir la Ley de Protección al Consumidor en la prestación del servicio de
transporte aéreo de pasajeros.
El denunciante señaló que adquirió pasajes emitidos por Aeroméxico ida y vuelta
en la ruta Lima–México–Miami
1
. Al retornar a Lima, se percató que su filmadora
marca Sony valorizada en US$ 671,70 había sido sustraída de su equipaje.
Indicó que Lan Perú, empresa que tuvo a su cargo el transporte en la ruta
México-Lima, le había ofrecido como compensación, la entrega de un pasaje
equivalente a US$ 300,00 o en su defecto, el pago de US$ 150,00 en efectivo, las
1
Las partes informaron que si bien los vuelos tenían código de Aeroméxico, el tramo Lima–México era operado por Lan
Perú bajo la modalidad de códigos compartidos. El transporte en el tramo México-Miami-México estuvo a cargo de
Aeroméxico.

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