Sentencia nº 001260-2006/TDC de Tribunal de Defensa de la Competencia, 18 de Agosto de 2006

Fecha de Resolución18 de Agosto de 2006
EmisorTribunal de Defensa de la Competencia
Expediente123-2005/CCD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Sala de Defensa de la Competencia
RESOLUCION Nº 1260-2006/TDC-INDECOPI
EXPEDIENTE Nº 123-2005/CCD
M-SDC-02/1C
PROCEDENCIA : COMISIÓN DE REPRESIÓN DE LA
COMPETENCIA DESLEAL (LA COMISIÓN)
DENUNCIANTE : COMPAÑÍA CERVECERA AMBEV PERÚ S.A.C.
(AMBEV PERÚ)
DENUNCIADO : UNIÓN DE CERVECERÍAS PERUANAS
BACKUS Y JOHNSTON S.A.A. (BACKUS Y
JOHNSTON)
MATERIA : COMPETENCIA DESLEAL
ACTOS DE ENGAÑO
MULTA
MEDIDAS COMPLEMENTARIAS
PAGO DE COSTAS Y COSTOS
ACTIVIDAD : COMERCIALIZACIÓN DE BEBIDAS
ALCOHÓLICAS
SUMILLA: se revoca la Resolución Nº 001-2006/CCD-INDECOPI
expedida por la Comisión de Represión de la Competencia Desleal en
el extremo apelado que declaró infundada la denuncia promovida por
Compañía Cervecera Ambev Perú S.A. contra Unión de Cervecerías
Peruanas Backus y Johnston S.A.A. por infracción al artículo 9º de la
Ley de Represión de la Competencia Desleal. En ese sentido, se
impone a Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A.
una multa ascendente a 1 UIT y se le ordena el cese definitivo de la
difusión del comunicado objeto de la denuncia, así como el pago de
las costas y costos del procedimiento.
SANCIÓN: 1 UIT
Lima, 18 de agosto de 2006
I. ANTECEDENTES
El 10 de agosto de 2005, Ambev Perú denunció a Backus y Johnston por
infracción al principio de lealtad regulado en el artículo 7º de las Normas de
la Publicidad en Defensa del Consumidor y por la comisión de actos de
engaño, regulados en el artículo 9º de la Ley de Represión de la
Competencia Desleal.
Respecto de la infracción al principio de lealtad, Ambev Perú manifestó que
la denunciada había implementado una estrategia consistente en
superponer anuncios relacionados con la campaña de lanzamiento de su
nueva marca de cerveza “Dorada”, a aquellos relacionados a la campaña
publicitaria “intriga” diseñada por la denunciante1, con la finalidad de inducir
1 Dicha campaña, según Ambev Perú, fue diseñada a fin de generar expectativa en los consumidores respecto
de la marca de la cerveza que había programado lanzar en el Perú.

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