Sentencia nº 002003-2010/SC1 de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 7 de Julio de 2010

Fecha de Resolución 7 de Julio de 2010
EmisorSala Especializada en Defensa de la Competencia
Expediente017-2009/CCD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELE CTUAL
Sala de Defensa de la Competen cia Nº 1
RESOLUCIÓN 2003-2010/S C1-INDECOPI
EXPEDIENTE 017-2009/C CD
M-SC1-02/1A
PROCEDENCIA : COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DE LA COMPETENCIA
DESLEAL
DENUNCIANTE : INSTITUTO DE FORMACIÓN BANCARIA
DENUNCIADA : INSTITUTO DE EDUCACIÓN BANCARIA S.A.C.
MATERIA : COMPETENCIA DESLEAL
ACTOS DE CONFUSIÓN
EXPLOTACIÓN INDEBIDA DE LA REPUTACIÓN AJENA
VIOLACIÓN DE SECRETOS EMPRESARIALES
ACTIVIDAD : EDUCACIÓN EN BANCA Y FINANZAS
SUMILLA: se CONFIRMA la Resolución 213-2009/CCD-INDECOPI del 11 de
noviembre de 2009, que declaró infundada la denuncia interpuesta por el
Instituto de Formación Bancaria en contra del Instituto de Educación
Bancaria S.A.C. por la presunta comisión de actos de confusión, actos de
aprovechamiento de la reputación ajena y actos de violación de secretos
empresariales, contemplados en los artículos 9, 10 y 13, respectivamente,
del Decreto Legislativo 1044, toda vez que ha quedado acreditado que las
actividades empresariales desarrolladas por la denunciada no inducen a
error a los consumidores respecto a su origen empresarial, no son capaces
de generar un riesgo de asociación con la denunciante, ni explotan
secretos empresariales de dicha entidad.
Lima, 7 de julio de 2010
I. ANTECEDENTES
1. El 26 de enero de 2009, el Instituto de Formación Bancaria (en adelante,
IFB) denunció al Instituto de Educación Bancaria S.A.C. (en adelante,
Ineban), entre otros hechos, por la presunta comisión de actos de
competencia desleal en las modalidades de confusión, explotación de la
reputación ajena y violación de secretos empresariales, supuestos previstos
en los artículos 9, 10 y 13 del Decreto Legislativo 1044 (Ley de Represión
de la Competencia Desleal), los cuales se habrían materializado a través
del desarrollo de sus actividades educativas de formación y especialización
en banca y finanzas.
2. Según el denunciante, los servicios brindados por Ineban causarían
confusión en los consumidores al desarrollar su mismo giro económico y
objeto social. Asimismo, IFB señaló que el denunciado ofrecía el programa
“Cajero Asesor de Servicios”, con las mismas condiciones y características
que su programa “Certificación para Cajeros”, tales como la duración, los
cursos a dictarse, la misma carga horaria, los syllabus de los cursos

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