Sentencia nº 001172-2008/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 20 de Mayo de 2008

Fecha de Resolución20 de Mayo de 2008
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente300960-2006/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 1172-2008/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N°300960-2006
1-21
SOLICITANTE : JUAN JOSÉ BOZZO CORNEJO
OPOSITOR : LEÓN ALALÚ HANAN
Distintividad del signo solicitado Denominaciones descriptivas en
idioma extranjero – Principio de especialidad – Riesgo de confusión entre
signos que distinguen productos de la clase 30 y servicios de la clase 43
de la Nomenclatura Oficial: Inexistencia
Lima, veintidós de mayo del dos mil ocho.
I. ANTECEDENTES
Con fecha 22 de diciembre del 2006, Juan José Bozzo Cornejo (Perú) solicitó
el registro de la marca de producto constituida por el logotipo conformado por la
denominación CAFFE LATTE escrita en letras características, la figura
estilizada de dos granos de café junto con la representación de una taza
humeante dentro de una figura circular y la frase PURIFICA TUS SENTIDOS
escrita en letras características en la combinación de colores anaranjado,
marrón y blanco; conforme al modelo, para distinguir café, té, cacao, azúcar,
helados, pastelería y confitería, de la clase 30 de la Nomenclatura Oficial.
Con fecha 14 de mayo del 2007, León Alalú Hanan (Perú) formuló oposición
manifestando lo siguiente:
(i) Es titular de la marca de servicio CAFÉ CAFÉ y logotipo, inscrita bajo
certificado 5075, que distingue servicios de la clase 43 de la
Nomenclatura Oficial.
(i) Los signos están conformados por figuras circulares y la denominación
CAFÉ CAFÉ escrita en letras imprenta y distribuidas junto al borde interno
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 1172-2008/TPI-INDECOPI
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de la parte superior e inferior del círculo, tal como se puede apreciar
también en el signo solicitado.
(ii) Las denominaciones CAFÉ CAFÉ y CAFFE LATTE son evidentemente
gráfica y fonéticamente similares.
(iii) Los productos que pretende distinguir el signo solicitado son
complementarios y de uso conjunto en los servicios de la clase 43 de la
Nomenclatura Oficial. Asimismo, los productos que pretende distinguir el
signo solicitado pueden ser expendidos al público consumidor en
establecimientos que prestan servicios de la clase 43 de la Nomenclatura
Oficial.
(iv) El consumidor medio al ver el signo solicitado lo confundirá con su marca
registrada atribuyéndole al signo solicitado una misma procedencia
empresarial, calidad y características lo cual no se ajusta a la realidad.
Adjuntó medios probatorios que considero de aplicación al presente caso.
Con fecha 9 de agosto del 2007, Juan José Bozzo Cornejo señaló lo siguiente:
(i) Los dos elementos que conforman la marca registrada son elementos de
uso común en la clase 43 de la Nomenclatura Oficial, incluso la figura de
grano de café también es de uso común, mientras que el signo solicitado
está conformado por cinco vocablos, escrita en letras características y un
logotipo diferente al que presenta la marca registrada.
(ii) Existen registradas varias marcas que incluyen la denominación CAFÉ en
su conformación, tales como: CLUB CAFÉ EXPRESS, MANGOS CAFÉ,
NEWS CAFÉ, entre otras.
(iii) Uno de los principios que rige el derecho marcario es el de la
especialidad, en virtud del cual el registro de una marca otorga protección
a su titular únicamente respecto de los productos o servicios para los
cuales fueron registrados, por lo que una misma denominación o
denominaciones similares pueden estar registradas a favor de diferentes
personas para distinguir productos o servicios disímiles.
Mediante Resolución 14893-2007/OSD-INDECOPI de fecha 14 de
setiembre del 2007, la Oficina de Signos Distintivos declaró fundada la
oposición formulada y denegó el registro del signo solicitado. Consideró lo
siguiente:
(i) Los productos y servicios a los que se refieren lo signos en cuestión
guardan vinculación entre sí, toda vez que existen diversos restaurantes
y/o cafeterías que se dedican al expendio, entre otros, de productos tales
como café y pastelería; los cuales se encuentran identificados con el
nombre del establecimiento que los expende. También resulta frecuente
que en el mercado ciertas cafeterías o restaurantes extiendan sus
actividades comerciales a la fabricación y/o comercialización de productos

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