Sentencia nº 000473-2001/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 2 de Mayo de 2001

Fecha de Resolución 2 de Mayo de 2001
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente102066-2000/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 473-2001/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 102066-2000
1-8
SOLICITANTE : BURGER KING CORPORATION
OPONENTE : MCDONALD'S CORPORATION
Riesgo de confusión entre signos que distinguen servicios de la clase 42 de la
Nomenclatura Oficial: Inexistencia – Nuevas pretensiones en Segunda
Instancia
Lima, dos de mayo de dos mil uno
I. ANTECEDENTES
Con fecha 7 de marzo del 2000, Burger King Corporation (Estados Unidos de
América) solicitó el registro de la marca de producto CAJITA KING para distinguir
servicios de restaurante, servicios de restaurante de comida rápida y de comida para
llevar de la clase 42 de la Nomenclatura Oficial.
Con fecha 25 de abril del 2000, McDonald's Corporation (Estados Unidos de
América) formuló observación manifestando ser titular de la marca de servicio
CAJITA FELIZ registrada en la clase 42 de la Nomenclatura Oficial, con la cual el
signo solicitado resulta confundible gráfica y fonéticamente. Indicó que los signos
comparten su primera expresión, la cual es la más importante (CAJITA), ya que el
segundo término del signo solicitado (KING), al ser de origen extranjero no será
fácilmente recordado por el público. Precisó que la solicitante constituye su principal
competidora a nivel mundial, por lo que considera que ha obrado de mala fe. Citó
jurisprudencia aplicable al caso de autos.
Con fecha 25 de mayo del 2000, Burger King Corporation absolvió el traslado de la
observación señalando que ambos signos son diferentes gráfica, fonética y
conceptualmente. Indicó que deben tenerse en cuenta los términos KING del signo
solicitado y FELIZ de la marca registrada. Citó jurisprudencia que consideró
aplicable al caso de autos.
Con fecha 5 de julio del 2000, Burger King Corporation mencionó que el signo
solicitado CAJITA KING está asociado directamente a su nombre comercial
BURGER KING CORPORATION.
Con fecha 14 de julio del 2000, McDonald’s Corporation indicó que no se ha
demostrado que el consumidor peruano asocie cualquier signo que incluye la
expresión KING con la empresa solicitante y tampoco que el nombre BURGER KING
se haya posicionado en el mercado de forma extensiva.
Mediante Resolución N° 11609-2000/OSD-INDECOPI de fecha 29 de setiembre del
2000, la Oficina de Signos Distintivos declaró infundada la observación formulada y
otorgó el registro solicitado. Manifestó que entre los servicios asociados con la
operación de restaurantes de la clase 42 de la Nomenclatura Oficial, que distingue la

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