Sentencia nº 000779-2009/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 3 de Abril de 2009

Fecha de Resolución 3 de Abril de 2009
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente316241-2007/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 0779-2009/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 316241-2007
1-25
ACCIONANTE : JAMMING S.A.C.
EMPLAZADA : MEDIA NETWORKS PERÚ S.A.C.
Nulidad de registro de marca – Riesgo de confusión entre signos que
distinguen servicios de las clases 38 y 41 de la Nomenclatura Oficial:
Inexistencia
Lima, tres de abril de dos mil nueve.
I. ANTECEDENTES
Con fecha 29 de mayo de 2007, Jamming S.A.C. (Perú) solicitó la nulidad de la
marca de servicio JAMMIN, registrada en la clase 38 de la Nomenclatura
Oficial, bajo Certificado Nº 39892, a favor de Media Networks Perú S.A.C.. Al
respecto, señaló lo siguiente:
- Es titular de la marca JAMMING y logotipo (debió decir JAMMING
CREATIVIDAD PARA EL ÉXITO ESCUELA DE DESARROLLO
ORGANIZACIONAL y logotipo, registrada bajo Certificado Nº 26500), que
distingue servicios que se encuentran sumamente relacionados con
actividades culturales y de esparcimiento, tal es el caso de los programas de
integración empresarial, programas de capacitación, de coaching, de
formación de equipos de trabajo y consultorías, entre otros.
- En un procedimiento anterior, la emplazada Media Networks Perú S.A.C.
solicitó la cancelación de su marca JAMMING y logotipo (debió decir
JAMMING CREATIVIDAD PARA EL ÉXITO ESCUELA DE DESARROLLO
ORGANIZACIONAL y logotipo), a fin de poder registrar la marca JAMMIN en
la clase 41 de la Nomenclatura Oficial; siendo que mediante Resolución Nº
11495-2006/OSD-INDECOPI de fecha 25 de julio de 2006, la Oficina de
Signos Distintivos declaró fundada en parte la acción de cancelación
interpuesta y, en consecuencia, ordenó cancelar parcialmente la marca en
cuestión. Sin embargo, con fecha 23 de agosto de 2006, su empresa
interpuso recurso de reconsideración contra la referida resolución, el cual fue
declarado fundado mediante Resolución Nº 3670-2007/OSD-INDECOPI y,
en consecuencia quedó confirmado que su marca JAMMING y logotipo
(debió decir JAMMING CREATIVIDAD PARA EL ÉXITO ESCUELA DE
DESARROLLO ORGANIZACIONAL y logotipo) se encuentra debidamente
registrada, manteniéndose vigente para distinguir todos los servicios para los
cuales fue registrada originalmente.
- JAMMIN es un programa televisivo difundido a través de un canal de
televisión por cable que presenta diversos grupos musicales, los cuales
realizan interpretaciones en vivo. En ese sentido, la marca cuestionada
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 0779-2009/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 316241-2007
2-25
JAMMIN es utilizada para identificar servicios que se encuentran
directamente relacionados con la educación, actividades culturales y de
esparcimiento.
- En otro procedimiento anterior, Media Networks S.A.C. (antes Telefónica
Multimedia S.A.C.) solicitó el registro de la marca JAMMIN, para distinguir
servicios de la clase 41 de la Nomenclatura Oficial, la cual fue denegada
mediante Resolución Nº 15113-2005/OSD-INDECOPI, dado que la Oficina
de Signos Distintivos consideró que el signo solicitado era confundible con
su marca de servicio JAMMING y logotipo; siendo que dicho antecedente
resulta aplicable al caso en autos.
- La coexistencia de su marca JAMMING y logotipo (debió decir JAMMING
CREATIVIDAD PARA EL ÉXITO ESCUELA DE DESARROLLO
ORGANIZACIONAL y logotipo) con la marca cuestionada JAMMIN, que
fuera registrada con posterioridad a la suya, no es posible sin que dicha
coexistencia sea susceptible de inducir a confusión al público usuario.
- La marca JAMMIN no debió ser registrada en la clase 38 de la Nomenclatura
Oficial, no sólo porque ésta se asemeja fonética y gráficamente a su marca
JAMMING y logotipo (debió decir JAMMING CREATIVIDAD PARA EL
ÉXITO ESCUELA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL y logotipo), sino
porque, además, las marcas en cuestión se encuentran destinadas a
distinguir servicios que resultan similares entre sí.
Citó y adjuntó jurisprudencia que consideró aplicable al presente caso.
Asimismo, adjuntó medios probatorios a fin de acreditar lo antes expuesto.
Con fecha 23 de agosto de 2007, Media Networks Perú S.A.C. (Perú) absolvió
el traslado de la acción manifestando lo siguiente:
- Con fecha 31 de octubre de 2005, su marca JAMMIN fue registrada en la
clase 38 de la Nomenclatura Oficial, mediante Expediente Nº 243638-2005,
siendo que, durante el transcurso de dicho procedimiento de registro, la
empresa accionante no formuló oposición alguna.
- La empresa accionante incurre en error al señalar que su marca JAMMIN es
utilizada en el mercado para distinguir servicios similares a los que distingue
la marca JAMMING y logotipo (debió decir JAMMING CREATIVIDAD PARA
EL ÉXITO ESCUELA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL y logotipo), ya
que no ha tenido en consideración que la Sala de Propiedad Intelectual, en
reiteradas ocasiones, ha establecido que la confusión en derecho de marcas
es una cuestión de derecho y no de hecho.
- Su marca registrada JAMMIN no resulta confundible con la marca JAMMING
y logotipo (deb decir JAMMING CREATIVIDAD PARA EL ÉXITO
ESCUELA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL y logotipo), registrada a
favor de la accionante, dado que las referidas marcas se encuentran

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR