Sentencia nº 000672-2005/TDC de Tribunal de Defensa de la Competencia, 15 de Junio de 2005

Fecha de Resolución15 de Junio de 2005
EmisorTribunal de Defensa de la Competencia
Expediente000612-2005/TDC/Queja
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Sala de Defensa de la Competencia
RESOLUCION Nº 0672-2005/TDC-INDECOPI
EXPEDIENTE Nº 000612-2005/TDC/Queja
QUEJADA : COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
(LA COMISIÓN)
QUEJOSO : PEDRO LUIS ECHEVARRÍA DE LA CRUZ (SEÑOR
ECHEVARRÍA)
MATERIA : PROCESAL
QUEJA
ACTIVIDAD : VENTA AL POR MENOR DE ALIMENTOS,
BEBIDAS Y TABACO EN ALMACENES
ESPECIALIZADOS
Lima, 15 de junio de 2005
ANTECEDENTES
El 13 de octubre de 2004, el señor Echevarría señaló que Hipermercados
Metro S.A. (en adelante, Metro) no cumplió con el acuerdo conciliatorio
celebrado el 23 de setiembre de 2004, infringiendo la Ley de Protección al
Consumidor.
Mediante Resolución N° 1 de fecha 9 de febrero de 2005, la Comisión
sancionó con una amonestación a Hipermercados Metros S.A. por
incumplimiento del acuerdo conciliatorio.
El 2 de marzo de 2005, el señor Echevarría apeló dicha resolución
manifestando no estar de acuerdo con la tramitación del expediente, debido
a que la Comisión no emitió un pronunciamiento respecto de la liquidación
de costas y costos solicitada por el quejoso en su denuncia.
Mediante Resolución N° 2 de fecha 4 de mayo de 2005, la Comisión denegó
el recurso de apelación presentado y encausó de oficio el recurso de
apelación presentado por el señor Echevarría contra la Resolución N° 1
como un reclamo en queja por defecto de tramitación.
ANÁLISIS
El reclamo en queja es un remedio procesal por el cual el administrado que
sufre perjuicios derivados de un defecto en la tramitación del procedimiento -
constituido por la paralización del mismo, infracción de los plazos
establecidos o la omisión de determinados actos - acude a la instancia
superior del órgano responsable de dicho defecto de tramitación, a fin de
que ésta ordene su subsanación y la continuación del trámite, de acuerdo a
sus normas reguladoras
1
, definición recogida en el artículo
158 de la Ley
N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General
2
.
1
GONZALEZ PEREZ, Jesús. Com entarios a la Ley de Procedimientos Administrativos, Madrid, Cuarta Edición,
1991, p. 593.

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