Sentencia nº 001060-2010/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 14 de Mayo de 2010

Fecha de Resolución14 de Mayo de 2010
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente368295-2008/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 1060-2010/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 368295-2008
1-20
SOLICITANTE : VIÑA COBOS S.A.
OPOSITORES : COMPANHIA DE BEBIDAS DAS AMERICAS - AMBEV
Principio de especialidad - Riesgo de confusión entre signos que
distinguen productos de las clases 32 y 33 de la Nomenclatura Oficial:
Existencia
Lima, catorce de mayo de dos mil diez.
I. ANTECEDENTES
Con fecha 30 de septiembre de 2008, Viña Cobos S.A. (Argentina) solicitó el
registro de la marca de producto BRAMARE, para distinguir bebidas
alcohólicas (con excepción de cervezas); vinos, vinos espumantes y vinos
espumosos, de la clase 33 de la Nomenclatura Oficial.
Con fecha 1 de diciembre de 2008, Companhia de Bebidas Das Americas -
AMBEV (Brasil) formuló oposición al registro solicitado manifestando lo
siguiente:
(i) Es titular de las marcas de producto BRAHMA, inscritas en la clase 32 de la
Nomenclatura Oficial bajo Certificados Nº 28331, Nº 135469, Nº 128353, Nº
105476, Nº 14613, Nº 141831, Nº 90705 y Nº 97970.
(ii) El signo solicitado y sus marcas registradas son similares fonética y
gráficamente, por lo que será visto por el consumidor medio como una
simple variación de éstas.
(iii) Los productos que distinguen los signos se encuentran vinculados o son
complementarios.
(iv) El principal elemento de sus marcas registradas se encuentra incluido en el
signo solicitado.
(v) Las marcas registradas BRAHMA ya cuentan con una reputación en el
mercado peruano y los productos que distinguen son objeto de fuertes
campañas publicitarias desde hace varios años.
Citó jurisprudencia que consideró aplicable al presente caso.
Con fecha 23 de enero de 2009, Viña Cobos S.A. absolvió el traslado de la
oposición manifestando lo siguiente:
(i) Existen mayores diferencias que semejanzas entre las marcas mixtas en su
conjunto.
(ii) Las marcas registradas de la opositora distinguen cervezas y no vinos.
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 1060-2010/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 368295-2008
2-20
(iii) En el mercado coexisten pacíficamente las marcas CAÑA BRAVA, FIESTA
BRAVA, LIMÓN BRAVO, TORO BRAVO que distinguen productos de la
clase 33 de la Nomenclatura Oficial.
(iv) El consumidor sabe distinguir claramente que la marca BRAHMA no
comercializa vinos sino cervezas.
Mediante Resolución Nº 2129-2009/CSD-INDECOPI, de fecha 12 de agosto de
2009, la Comisión de Signos Distintivos declaró fundada la oposición formulada
por Companhia de Bebidas Das Americas - AMBEV y denegó el registro
solicitado. Consideró lo siguiente:
Cuestión de previa
Prestigio de las marcas inscritas a favor de la opositora
(i) La opositora, Companhia de Bebidas Das Americas - AMBEV alega que las
marcas registradas a su favor cuentan con una reputación en el mercado
peruano, debido a las fuertes campañas publicitarias realizadas desde hace
varios años.
(ii) Sin embargo, la opositora no ha invocado ni demostrado que dichas marcas
gocen de la calidad de notoriamente conocidas, razón por la cual no
resultan ser merecedoras de la protección ampliada que la ley otorga a este
tipo especial de signos distintivos.
Evaluación del riesgo de confusión
(iii) Existe conexión competitiva entre los productos que pretende distinguir el
signo solicitado y los productos que distinguen las marcas registradas
BRAHMA (Certificado 28331), BRAHMA y logotipo (Certificado
105476), BRAHMA CHOPP y logotipo (Certificado Nº 14613), BRAHMA y
diseño (Certificado Nº 141831), BRAHMA y logotipo (Certificado Nº 90705),
y BRAHMA y logotipo (Certificado Nº 97970), debido a que su naturaleza es
similar, ya que están destinados al consumo humano, pero sin ser
productos de primera necesidad; comparten los mismos canales de
comercialización; están dirigidos a un mismo público consumidor; y se
utilizan de forma complementaria, ya que algunas bebidas alcohólicas se
combinan con gaseosas y agua mineral.
(iv) Los productos que pretende distinguir el signo solicitado y las cervezas que
distinguen las marcas registradas BRAHMA FLOW y logotipo (Certificado Nº
128353) y BRAHMA ORIGINAL (Certificado Nº 135469), se encuentran
relacionados debido a su naturaleza (bebidas con contenido alcohólico) y a
que satisfacen las mismas necesidades, siendo inclusive productos
sustitutos. Además, si bien en los supermercados son expendidos en áreas
distintas, ello se debe a la magnitud del negocio y al distinto proceso de
conservación de los productos, es por ello que en negocios más pequeños

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