Sentencia nº 003352-2011/SC2 de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 6 de Diciembre de 2011

Fecha de Resolución 6 de Diciembre de 2011
EmisorSala Especializada en Defensa de la Competencia
Expediente125-2010/ILN-CPC
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELE CTUAL
Sala de Defensa de la Competen cia Nº 2
RESOLUCIÓN 3352-2011/S C2-INDECOPI
EXPEDIENTE 125-2010/ILN-CP C
M-SC2-13/1B
PROCEDENCIA : COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR –
SEDE LIMA NORTE
PROCEDIMIENTO : DE PARTE
DENUNCIANTE : NATALIA ESTEFANI FERRER MONDRAGÓN
DENUNCIADAS : IBERIA LÍNEAS AÉREAS DE ESPAÑA S.A.
LAN PERÚ S.A.
MATERIA : IDONEIDAD DEL SERVICIO
TRANSPORTE AÉREO
ACTIVIDAD : TRANSPORTE REGULAR POR VÍA AÉREA
SUMILLA: Se revoca la resolución venida en grado en el extremo que declaró
fundada la denuncia presentada contra Lan Perú S.A. por infracción del
artículo del Decreto Legislativo 716; y, reformándola, se le declara
infundada, al no haber quedado acreditado que dicha empresa fuera
responsable por la pérdida del equipaje de la denunciante.
Se confirma la resolución venida en grado en el extremo que declaró
fundada la denuncia contra Lan Perú S.A. por infracción del artículo 13º de la
Ley Complementaria del Sistema de Protección al Consumidor, toda vez que
no brindó respuesta al reclamo presentado por la denunciante.
SANCIÓN: AMONESTACIÓN
Lima, 6 de diciembre del 2011
ANTECEDENTES
1. El 8 de enero del 2010, la señora Natalia Estefani Ferrer Mondragón (en
adelante, la señora Ferrer) denunció a Iberia Líneas Aéreas de España S.A.
(en adelante, Iberia) y Lan Perú S.A.1 (en adelante, Lan) ante la Comisión de
Protección al Consumidor – Sede Lima Norte (en adelante, la Comisión) por
infracción de la Ley de Protección al Consumidor. En su denuncia, la señora
Ferrer señaló lo siguiente:
(i) Adquirió de una agencia de viajes un boleto aéreo para la ruta Milán –
Madrid – Quito - Lima, en el cual se especificó que el servicio de
transporte aéreo en el tramo Milán – Madrid - Quito se encontraría a
cargo de Iberia mientras que el tramo Quito – Lima a cargo de Lan;
(ii) al abordar el vuelo Madrid - Quito, personal de Iberia colocó su equipaje
de mano en bodega, indicándole que le sería entregado en la ciudad de
Quito;
1 RUC 20341841357.

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